El Carme pide al Ayuntamiento que actúe contra el abuso fallero
Coches volcados, urinarios "arrojados al río por el pretil", lunas de escaparates destrozadas, un incendio, reyertas, cargas policiales, suciedad acumulada... Son escenas vividas en El Carme de Valencia el año pasado, "el más vandálico que se recuerda en la historia de las Fallas en el centro histórico". Así lo denunció ayer la asociación Amics de El Carme para recordar que el concejal de Fiestas, Félix Crespo, se comprometió a sancionar los abusos y penalizar las infracciones. Porque al vandalismo se unen en Fallas "los consabidos abusos" de las barras de bar en vía pública y las verbenas hasta altas horas de la madrugada, subrayó la asociación vecinal.
Como ha ocurrido también en Russafa, los vecinos han decidido lanzar los avisos de su malestar antes de que empiece la fiesta. Los de El Carme han pedido por escrito al concejal que aclare cuántas denuncias se han tramitado en Ciutat Vella -el año pasado la policía tramitó más que "en toda Valencia"- y explique "por qué las mismas comisiones falleras que abusaron de la fiesta y de la paciencia del vecindario", y fueron denunciadas, "tienen previsto ocupar la vía pública" también este año "con total impunidad".
"Las Fallas en Ciutat Vella necesitan contención y previsión" para que no degeneren en abuso y puedan disfrutarlas todos, defiende la asociación. Por ello, exige una "regulación de la fiesta fallera" y una planificación que a su juicio no se ha realizado. Amics de El Carme también pide conocer los itinerarios de seguridad y los planes de limpieza. Sobre la plaza de El Carme, se pregunta: "¿Por qué permiten que se instalen interminables barras de bar cuando se sabe que son la fuente de un sinfín de problemas?". "La fiesta gamberra que promueve el Ayuntamiento debe acabar o acabará con todos, con los vecinos, con el patrimonio histórico y con la fiesta", concluye la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.