'Werther', la ópera de Massenet, en el Maestranza
Alagna dirige una versión con sentimientos "modernos"
La ópera Werther, de Jules Massenet, llega al Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 6, 8, 10 y 12 de marzo bajo la dirección musical del maestro Michel Plasson y con la mezzosoprano Jossie Pérez y el tenor Andrew Richards en los papeles de los protagonistas de Charlotte y Werther. El día 8 el papel de Werther lo interpretará Luca Lombardo.
El espacio lírico sevillano ha ofrecido ya otra producción de Werther que protagonizó el desaparecido tenor canario Alfredo Kraus y que fue, en opinión de los críticos, una de sus mejores interpretaciones del lánguido y enamorado poeta que tantas veces había encarnado.
La ópera, estrenada en 1892, parte de la novela Los infortunios del joven Werther, del alemán Johann W. Goethe, y recrea en cuatro actos una desgraciada historia de amor malograda por un compromiso social. Michel Plasson, director musical que estará al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, recordó ayer que él tuvo "la suerte" de hacer este título junto a Alfredo Kraus y recalcó el sentido instrumental de la obra de Jules Massenet. "Es como un alquimista especial que otorga el sentido justo", apuntó Plasson, informa Efe. Plasson ha dirigido en el escenario sevillano la ópera Romeo et Juliette, de Gounod.
David Alagna, el director de escena de esta producción del Teatro Regio de Turín, destacó la técnica y la profesionalidad del teatro de la Maestranza y añadió que la ópera guarda "respeto al libreto, pero es más moderna en los sentimientos y en la manera de contarlos".
La mezzosoprano Jossie Pérez, puertoriqueña, debuta en el papel de Charlotte, pero ha cosechado grandes éxitos con su interpretación de Carmen, que esta temporada podrá verse en el Liceo de Barcelona. Para Jossie Pérez su su interpretación le supone "un gran reto", ya que está más acostumbrada a encarnar papeles de Mozart, que musicalmente es "más claro" y no tiene tantos registros.
Según los especialistas, Massenet escribió esta ópera con la inspiración y frescura de sus melodías, pero, a la vez, utilizó recursos wagnerianos a la hora de describir los sentimientos del protagonista, cuya tonalidad preludia, para numerosos estudios, el Impresionismo.
En la ópera, que cuenta con el vestuario de Louis Désiré y la iluminación de Aldo Solbiati, participará también la Escolanía de Los Palacios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.