Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ELECCIONES 2008 | El segundo cara a cara

Una victoria más rotunda

Zapatero amplía su ventaja hasta 15 puntos, según el sondeo de EL PAÍS

José Luis Rodríguez Zapatero se impuso claramente a Mariano Rajoy en el segundo debate, según cuatro sondeos efectuados anoche tras el cara a cara. Y lo hizo con más claridad que en el debate del pasado 25 de febrero. Si entonces ganó por cuatro puntos, anoche lo hizo por 15, según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS. En la encuesta, un 53% de los entrevistados da vencedor al líder socialista, frente a un 38% que cree que Rajoy estuvo mejor, y un 9% que considera que hubo un empate. Los sondeos de Cuatro y La Sexta dieron resultados similares.

El sondeo de Opina para Cuatro da vencedor a Zapatero por un 50,8%, frente al 29%. El de Invymark para La Sexta, otorga 20 puntos de ventaja al líder socialista sobre el popular: 49,2% frente a 29,8%. En el primer cara a cara estas encuestas daban a Zapatero 12 y 15 puntos de ventaja respectivamente. Antena 3, que entonces hizo una encuesta que dio vencedor a Zapatero, optó ayer por no encuestar a los telespectadores. El 49% de los encuestados por Sigma Dos para El Mundo da vencedor a Zapatero frente al 40,20% que cree que ganó el aspirante popular.

Especialmente significativa es la ventaja que obtiene Zapatero entre los encuestados que en 2004 no votaron ni a PSOE ni PP. Un 73% de los electores de otras fuerzas (IU, CiU, PNV, ERC...) dan a Zapatero como ganador por un 13% que cree que Rajoy estuvo mejor en el cara a cara, según el sondeo para EL PAÍS. El PP considera tradicionalmente que estos votantes son más proclives a apoyar a Zapatero que a Rajoy y que es precisamente este grupo de electores el que inclina la balanza a favor de Zapatero en estas situaciones.

Un debate con papeles

El debate estuvo salpicado de interrupciones. Pero sobre todo fue un debate leído. Los candidatos apilaron fichas y gráficos y no tuvieron reparo en leer buena parte del cara a cara. Aunque el recuento es imposible, ya que la cámara no estaba fija en los candidatos, Zapatero miró al menos 290 veces sus apuntes y Rajoy 170 veces. Zapatero abrió su intervención esgrimiendo un libro de datos. El líder popular tiró al suelo junto a su silla los gráficos que iba utilizando.

Los candidatos hablaron el mismo idioma pero con distintas palabras. Zapatero habló de terroristas y Rajoy de ETA. El presidente repitió más veces el cambio climático, el 11-M o Irak, y Rajoy más de impuestos y paro. Además, el líder del PP se reafirmó en sus desvelos por esa niña ficticia española: seis veces la mencionó en su última intervención. Rajoy mencionó 87 veces España o el término españoles (por 45 de Zapatero).

Además, Rajoy acusó a Zapatero de mentir en 13 ocasiones: principalmente con ETA, pero también con la guerra de Irak. Zapatero nunca pronunció la palabra mentira, aunque dijo en dos ocasiones que Rajoy estaba engañando. El líder del PP le acusó de engañar a los españoles en seis ocasiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008