Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ELECCIONES 2008 | El segundo cara a cara

Más tensión y ataques en el último debate

Rajoy repitió los argumentos del primer duelo con idénticas acusaciones - Zapatero contraatacó con nuevas propuestas y algunas descalificaciones a su adversario

Segundo gran duelo de los dos candidatos a gobernar España con el recuerdo de los 90 minutos disputados siete días antes. Mariano Rajoy cerró todas las intervenciones, divididas en cinco bloques temáticos de 15 minutos. Para arrancar, la declaración de intenciones de los aspirantes a presidente.

José Luis Rodríguez Zapatero. Mi proyecto es continuar creciendo y, junto a los sindicatos y empresarios, superar el proceso de desaceleración que sufre España. Crearemos dos millones de empleos en cuatro años, la mitad para mujeres. Para hacer una España más segura, en las calles, en los puestos de trabajo y en las carreteras. Una España unida contra el terrorismo. En mi trayectoria he intentado que el insulto y la descalificación no contaminen el debate público. Espero que esta noche tengamos un debate de propuestas. Con limpieza y veracidad. Por eso he traído conmigo un libro blanco para que se pueda contrastar lo que decimos aquí. La verdad por delante y por escrito, para que no haya ninguna duda.

Rajoy a Zapatero: "Mintió a los españoles, negoció con ETA"

Zapatero a Rajoy: "A usted la economía de las familias le importa un bledo"

Mariano Rajoy. Cuando hablamos de que crece el paro, hablamos de personas, que viven dramas personales, que tienen niños, que se tienen que preocupar por ellos. Hoy, la situación de las familias españolas es peor que hace cuatro años. Nos dice que la inmigración está controlada y no está controlada y hay que poner orden y control. Crece la delincuencia. El precio de la vivienda ha subido un 43%. El Gobierno ha tenido dos prioridades: cambiar España y negociar con ETA. Se necesita un Gobierno que dé certidumbre y seguridad, que sea para todos y no divida a los españoles.

ECONOMÍA Y EMPLEO El duelo de las cifras

Zapatero. Mi objetivo para la próxima legislatura es el pleno empleo. Mi primer acto será convocar a sindicatos y empresarios para firmar un gran acuerdo para toda la legislatura. Adelantaré el plan de infraestructuras, la construcción de 150.000 viviendas de protección oficial este año, la devolución de 400 euros por contribuyente, la extensión del plazo de hipotecas. Ustedes sólo se dedican a meter miedo. Como ha dicho el señor Elorriaga en un periódico extranjero, su estrategia es sembrar dudas para que los socialistas no voten.

Rajoy. Somos el quinto país de la Unión Europea que menos crece en renta per cápita. La inflación en febrero fue del 4,4% y la cogieron con el 2,1%. No hay peor médico que el que no quiere ver la enfermedad. Ya le dije en mi primera pregunta en 2004, que fue sobre economía, que tenía que hacer reformas económicas. El periódico extranjero que usted ha citado dice hoy que el vencedor de las elecciones se tiene que pasar cuatro años poniendo orden en el estropicio de España.

Zapatero. Debería tener memoria sobre la primera pregunta que me hizo. No fue de economía ni de precios. Dice así: "¿Cómo valora los primeros días de su Gobierno?". La primera pregunta que hace sobre subida de precios ha sido hace pocas semanas. No le ha importado este tema. En el informe de desarrollo humano de Naciones Unidas, con su Gobierno perdimos 10 puestos y ahora hemos adelantado ocho posiciones y llegamos al puesto número 13. No lo digo yo, lo dice Naciones Unidas.

Rajoy. En la primera pregunta hablé de la necesidad de hacer reformas económicas. Y no hablé de precios hasta hace pocos meses porque vivieron de la inercia y de la herencia. La diferencia entre los más ricos y los más pobres es mayor en España, son datos de la Unión Europea.

Zapatero. Me sorprende que insista en lo de la pregunta. ¡Se la he leído! Usted ha estado engañando a los ciudadanos, a usted los precios sólo le han preocupado hace unas semanas, el 19 de diciembre pasado. La economía de las familias le ha importado un bledo.

Rajoy. A quién no le ha importado la economía es a usted, que se ha dedicado a negociar con ETA o a hacer cábalas con España.

POLÍTICAS SOCIALES Con la inmigración a cuestas

Zapatero. Desarrollaremos la Ley de Dependencia, una ley histórica. Al final de 2010 todos los dependientes graves y severos van a estar atendidos. Promoveremos plazas de guardería dentro de los centros de trabajo cuando lo pidan seis trabajadores. Con ustedes se frenan las políticas sociales. Su Gobierno no dedicó ni un euro a la dependencia. Y ahora obstaculizan la aplicación de la ley. La Comunidad de Madrid sólo ha reconocido a 3.000 dependientes y el Gobierno andaluz a 60.000, veinte veces más.

Rajoy. 700 millones dedica la Comunidad de Madrid y 23 su Gobierno. Hay un peligro, que es la inmigración desordenada. Y usted no ha hecho nada en esta materia salvo una regularización masiva que se ha oído en toda Europa. Hay muchas personas que se ven perjudicadas, y los españoles a la hora de pedir una beca, de una plaza pública, se pueden ver perjudicados. Esto requiere orden y control y no palabras.

Zapatero. Nosotros hemos firmado acuerdos con una decena de países subsaharianos para la repatriación de inmigrantes. La mitad del crecimiento económico es como consecuencia de la inmigración, y lo que cotizan equivale al pago de casi un millón de pensionistas.

Rajoy. No le acepto que diga que ha firmado acuerdos con diez países porque es falso.

Zapatero. Los inmigrantes vinieron a España cuando gobernaba el PP, esta declaración es suya. Y es verdad, se colaron un millón. Y ustedes hicieron cinco regularizaciones. Ustedes dieron papeles sin exigir contrato de trabajo, sin examinar los antecedentes penales, bastaba presentar un bono para el autobús, un recibo de televisión. No sé si fue por su afición al ciclismo, se regularizó incluso a inmigrantes con el recibo de compra de una rueda de bicicleta.

Rajoy. Ustedes regularizaron inmigrantes con una orden de expulsión. Y la anunciaron seis meses antes de realizarla y por eso se produjo una avalancha.

SEGURIDAD Terrorismo y delincuencia

Zapatero. Ahora que nos ve toda España quiero asumir un compromiso. Sea cual sea el resultado del próximo domingo, el PSOE apoyará al Gobierno de España en la lucha antiterrorista, sin condiciones. Me gustaría oírle decir lo mismo. Sería la mejor noticia que podríamos dar.

Rajoy. No se preocupe usted.

Zapatero. Vamos a luchar contra la violencia de género haciendo un registro público de maltratadores para que esos 85.000 cobardes machistas sientan la presión del Gobierno y de toda la sociedad.

Rajoy. Yo apoyaré al Gobierno si quiere derrotar a ETA. No puedo apoyar la negociación con los terroristas. Después del atentado de la T-4 engañó a los españoles al continuar negociando. Hizo usted muchas negociaciones políticas y lo ratifican los propios dirigentes del PNV. Eso no lo había hecho nunca nadie en España.

Zapatero. Vuelve usted a hacer uso del terrorismo y lo han hecho desde hace varios años. Hasta para justificar la guerra de Irak, que fue una de las mayores extravagancias, se inventaron que lo hacían porque Estados Unidos nos iba a ayudar contra ETA. Yo me comprometí a retirar las tropas de Irak si conseguíamos el apoyo de los ciudadanos. Mientras yo sea presidente, no saldrá un solo soldado de España a una guerra ilegal.

Rajoy. Después de irse de Irak, usted aprobó una resolución pidiendo a todos los países que mandasen fuerzas militares. Usted no quiere hablar de Afganistán ni de Líbano, que es donde están ahora los militares...

Zapatero. Con apoyo de Naciones Unidas. ¿Sigue apoyando la guerra de Irak?

Rajoy. Es usted el que la ha apoyado...

Zapatero. ¡Esto va a ser una exclusiva mundial! Que yo apoyo esa guerra con las medidas que he tomado...

Rajoy.

Usted retiró las tropas para quedar bien...

Zapatero. ¿Usted considera que cumplir la palabra dada a los ciudadanos es para quedar bien? ¿Ese concepto tienen de la democracia? Quiero reivindicar el trabajo de la policía, de la justicia, en la detención y la condena de los responsables del 11-M. ¿Cuál fue su actitud en ese proceso? El día antes afirmó que tenía la convicción moral de que ETA era la autora del 11-M. Llegó a defender que no tenía duda de que tarde o temprano aparecerían las conexiones. Debería pedir disculpas a los españoles.

Rajoy. Nosotros detuvimos a todos los autores y por eso se celebró el juicio y fueron condenados. Usted debe pedir perdón a los españoles por sus mentiras. Pidió que se ayudase con fuerzas militares a Irak después de haberse ido de allí.

Zapatero. Ustedes crearon confabulaciones sobre el atentado más grave en la historia de España, porque no asumieron el resultado electoral. ¿Qué política antiterrorista prefiere? La de esta legislatura, con cuatro víctimas mortales. O la anterior, con 238 víctimas mortales, después de que diéramos pleno apoyo al Gobierno de Aznar.

Rajoy. No creía yo que fuera a utilizar los muertos.

Zapatero. Es usted el que ha utilizado a las víctimas diciendo que yo las he agredido...

Rajoy. Da la sensación de que quiere ganar otra vez las elecciones por Irak y el 11-M. Yo quiero la verdad de ETA.

POLÍTICA INSTITUCIONAL. El castellano en Cataluña

Rajoy. Gracias a ustedes, que gobiernan en Cataluña, se está multando a los comerciantes que rotulan en castellano. Yo prometo que aprobaré una ley para garantizar que en toda España se pueda estudiar en castellano, y me gustaría saber si usted la va a apoyar.

Zapatero. Usted usa ahora el catalán para dividir y poner a ciudadanos de España frente a Cataluña. La política lingüística es la misma que hace 20 años y usted entonces no la pio".

Tres momentos de Zapatero

- "Mi Gobierno ha sido el primero que ha dedicado más de la mitad de los presupuestos a políticas sociales, con su voto en contra" (Rajoy: "¡Falso!")

- "Sólo pueden venir y quedarse los inmigrantes que puedan trabajar de acuerdo con la ley"

- "Mientras yo sea presidente no saldrá un soldado español a una guerra ilegal"

Tres momentos de Rajoy

- "Hoy, según datos de la UE, es mayor la diferencia entre los ricos y los pobres"

- "No está usted muy brillante, al que no le han importado los precios es a usted, que se ha dedicado a la negociación con ETA"

- "Después de retirar las tropas de Irak usted votó a favor en la ONU de que se apoyara a las fuerzas en ese país"

Polémica sobre una pregunta

- Zapatero: "Está engañando a los españoles. La primera pregunta que me hizo en el Congreso no fue sobre economía como dice. A usted la economía familiar le importa un bledo".

- Pregunta de Rajoy en el Congreso: "¿Cómo valora usted los primeros días de su Gobierno?" (Diario de Sesiones, 12-05-2004)

Explicación de la pregunta

- Rajoy: "En mi primera pregunta, le pregunté por la economía".

- Intervención de Rajoy en el Congreso tras su pregunta.

"En temas como el IVA, la financiación autonómica, la privatización de televisión, el mando único, el cálculo de las pensiones, el control de los imanes..." (Diario de Sesiones 12-05-2004)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008

Más información