El Ibex 35 pierde el soporte
El panorama ha cambiado radicalmente en los mercados de valores en apenas un par de días, debido a la evidencia de que la economía estadounidense va a necesitar más de una rebaja de los tipos de interés para salir del bache.
Los mercados de valores europeos han reaccionado negativamente ante una situación que muchos consideran tan sólo como el preludio de lo que puede suceder aquí a medio plazo, con el agravante del diferente punto de vista del BCE sobre las prioridades de la coyuntura.
El Ibex 35 perdió ayer el 2,34% y rompe el soporte de los 13.000 puntos, con lo que pierde su más importante apoyo y dice adiós al movimiento lateral que le había servido de argumento en las últimas semanas.
El resto de las plazas europeas registró descensos de menor cuantía, lo que llevaba a muchos habituales a preguntarse por los efectos colaterales de una futura situación política demasiado compleja por su excesivo equilibrio.
Los indicadores económicos conocidos ayer en Estados Unidos apuntan en la misma dirección que todos sus precedentes, es decir, a la baja, lo que influyó decisivamente en el ánimo de los inversores. El índice de actividad del sector industrial perdió la referencia de los 50 puntos en febrero, confirmando la posibilidad de entrada en una fase recesiva, mientras que con el dato del gasto en construcción en enero también se constataba el deterioro de la actividad.
El problema, tal y como lo ven algunos expertos, es hasta dónde caerá la economía estadounidense en tanto se empiezan a notar los efectos de las medidas anticrisis y si, en ese tiempo, el contagio hacia otras latitudes será proporcional.
La escalada del precio de las materias primas es otro de los factores que presionaron a los mercados de valores, sobre todo el precio del petróleo, ya por encima de los 103 dólares en Estados Unidos.
La contratación en el Mercado cayó a 4.035,95 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.