Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El papel en el Bellas Artes de Bilbao

Las obras de Rembrandt, Van Leyden y Vicente López pueden verse en el Hospital de la Caridad

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, que tiene una colección de obra sobre papel con 6.105 obras, presenta en la muestra El papel del arte una selección de 57 piezas realizadas entre los siglos XV y XVIII. La exposición, patrocinada por la Fundación Bancaja, está ahora en el Hospital de la Caridad de Sevilla. Se trata de un paseo por piezas tan delicadas como su soporte que comienza con una obra de 1470: La Virgen con el niño en un patio, de Israel van Meckenem quien presenta a la Virgen en una iconografía parecida a la Madona italiana de Dominicos.

Pueden admirarse también un grabado de Lucas van Leyden, titulado Adán y Eva después de la expulsión del Paraíso en el que la humanidad de los personajes la demuestran sus pobres vestidos; una tinta sepia anónima del Descendimiento de la cruz y el magnífico Fauno herido curado por sátira, un dibujo manierista de Bartholomeus Spranger. La exposición, comisariada por Ana Sánchez-Lassa, incluye también una serie de retratos como el que realizó Ottavio Leone en 1620 del Duque Cesarini o la Cabeza de aldeano del francés Nicolas Lagneau, un carboncillo de principios del siglo XVII de mucha calidad según los especialistas, pero de cuyo autor se sabe muy poco.

De Rembrandt, pintor, grabador y dibujante, se puede ver Retrato de Cornelis Claesz Anslo.

en el hospital de la caridad. sevilla. hasta el 20 de abril. de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. gratuita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de marzo de 2008