_
_
_
_

Un quinquenio de ganancias

Las empresas cotizadas españolas aumentaron sus resultados un 12% en 2007. Es el quinto año consecutivo de cuentas récord. Telefónica lidera las ventas y Santander, los beneficios

Un quinquenio de gananciasLas empresas españolas han batido por quinto año consecutivo su récord de beneficios. En el ejercicio 2007, las ganancias en el mercado continuo fueron de 55.736 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,1% con respecto al año anterior.

Las cuentas de las grandes sociedades (aquéllas incluidas en el Ibex 35) se comportaron mejor que las de mediana y pequeña capitalización. Sin embargo, los miembros del selectivo no se salvaron de una importante contracción de los resultados durante el último trimestre del año.

La parte alta de las cuentas se comportó mejor que el capítulo de beneficios. Así, las ventas conjuntas mejoraron un 18,9% y el resultado de explotación creció a un ritmo interanual del 25%.

Telefónica ha arrebatado a Repsol el primer puesto como la compañía que más factura. Por su parte, Santander mantiene su liderazgo en beneficios, aunque la teleco acorta distancias. En el capítulo de las pérdidas, la palma se la lleva Jazztel, con unos números rojos de 102 millones.

A pesar de la restricción de los mercados de crédito tras la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, las compañías españolas han aumentado aún más sus importantes niveles de deuda. En el Ibex 35, por ejemplo, las sociedades deben de forma conjunta 223.754 millones, cantidad que supone el 40% de la capitalización del índice.

Los analistas son precavidos ante lo que pueda ocurrir en 2008. De hecho, la previsión del consenso de mercado espera que los beneficios retrocedan un 1,5%. Esta cautela contrasta con los ambiciosos objetivos que en las últimas semanas se han fijado compañías como Telefónica, Santander, BBVA y Repsol YPF, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_