Detenido un hombre por 25 agresiones sexuales a menores en tres años
El arrestado elegía a niñas y jóvenes de entre 7 y 16 años en el sur de la región
Era meticuloso y escurridizo. Localizaba y vigilaba a niñas y adolescentes de entre 7 y 16 años. Las seguía y las abordaba en lugares solitarios, como parques, descampados, portales o ascensores. En uno de los casos llegó incluso a entrar en la vivienda de una joven para consumar su agresión. Una vez que alcanzaba una posición de poder sobre las menores las sometía a tocamientos. En dos casos las obligó a masturbarle o a hacerle una felación.
Agentes de la Policía Municipal de Moraleja de Enmedio (4.500 habitantes) detuvieron en la mañana del jueves a un hombre de 25 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales J. A. S. V., vecino de Ugena (Toledo), como presunto autor de varios casos de abusos y agresión sexual a menores de edad desde 2005. Por el momento se le imputan un total de 12 casos, cuyas víctimas le han identificado como su agresor. Sin embargo, los responsables de la investigación creen que el detenido ha cometido unos 25 abusos. Las descripciones aportadas por las menores coinciden con los rasgos del detenido. Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Arroyomolinos continúan la investigación que centralizan los juzgados de instrucción de Navalcarnero.
Las primeras agresiones se produjeron en mayo de 2005 en diferentes localidades del norte de Toledo como Illescas, Carranque o Ugena y continuaron por otros pequeños municipios del suroeste de Madrid como Humanes, El Álamo, Serranillos del Valle o Griñón. En casi todos los casos se trataba de menores, las cuales aportaban datos similares de su agresor. El modo de actuar también hacía pensar que se trataba de la misma persona. Acudía a colegios e institutos. Después, cuando veía a la niña o adolescente sola, la intimidaba y consumaba los tocamientos. Las agresiones las hacía siempre entre la una y las tres de la tarde o partir de las cinco de la tarde. Solía utilizar los descansos de su trabajo para cometer los abusos, según la policía. "Desde 2005 no ha cambiado en ningún momento su aspecto físico", añadieron fuentes policiales.
Como carecía de antecedentes y actuaba en un territorio muy amplio (la zona norte de Toledo y el sur de la región madrileña), se había convertido en un objetivo escurridizo para la Guardia Civil. Su último abuso se produjo el pasado 14 de febrero, cuando una joven de 15 años sufrió un intento de agresión en plena calle en Moraleja de Enmedio. La joven denunció el caso en la Policía Local. Allí aportó datos muy concretos sobre la persona que intentó agredirla y, sobre todo, la matrícula del vehículo que conducía.
Lo característico del turismo permitió, según el jefe de la Policía Municipal de la localidad, Sergio Ruiz, localizar a su dueño y someterle a una exhaustiva vigilancia. A primera hora de la mañana del jueves, los agentes iniciaron un seguimiento del vehículo a lo largo de varios kilómetros que culminó con su detención a las 7.15 en Cuatro Vientos. "La detención fue en esta zona porque, si lo hacíamos antes, había muchos coches en la carretera y podíamos haber creado una situación de peligro", añadió Ruiz.
El detenido es de nacionalidad española y está soltero. Cuando fue arrestado, se dirigía a su trabajo como técnico de mantenimiento. "Se mantuvo muy frío. No abrió la boca en ningún momento", explicaron fuentes policiales. El juez ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza, a la espera de que concluyan los reconocimientos en el juzgado tanto del supuesto agresor como de su vehículo. Éste es un turismo de gama media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.