Hallada la supuesta fosa del comandante Moreno
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) localizó ayer una fosa común en A Fonsagrada (Lugo) en la que considera que se encuentran los restos del comandante Moreno, miembro del batallón Galicia asesinado por un grupo de pistoleros falangistas en octubre de 1937.
Tras varios intentos de búsqueda, miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y vecinos de Fonsagrada han localizado los restos que pueden pertenecer al comandante. La fosa se ha encontrado perpendicular a la carretera, como habían señalado varios vecinos y, sobre todo, los testimonios de los dos hermanos que lo enterraron en 1937.
El pasado verano un grupo de arqueólogos de la ARMH exhumaron 11 cuerpos de algunos de los compañeros del comandante Moreno, pero, según las informaciones aportadas por investigadores y testigos, faltaban tres cuerpos, entre ellos el del comandante Moreno.
Así, después de varios intentos en los últimos meses, fue en la mañana de ayer cuando las labores de búsqueda llevaron a los restos que, previsiblemente, pertenecen al comandante Moreno y a sus otros dos acompañantes.
En las labores de localización participaron numerosos vecinos de A Fonsagrada. En unos días, un equipo de arqueólogos de la ARMH se desplazará hasta A Fonsagrada para proceder a la exhumación de los restos localizados.
Mientras tanto, en los municipios coruñeses de O Pino y Ames sigue abierta la búsqueda de los restos de varios represaliados de la guerra. Las excavaciones se iniciaron a final de verano y, ante el fracaso, la ARMH se verá obligada a proseguir la búsqueda con georradar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.