John Brunious, trompetista, dirigió la banda de Little Richard
Lideró durante varios años el célebre Preservation Hall Jazz Band
En agosto de 2005, las aguas del golfo de México anegaron su apartamento en Nueva Orleans. Como tantas otras víctimas del huracán Katrina, John Brunious se refugió en el tejado de donde fue rescatado por los ocupantes de un bote. El trompetista estuvo entre las miles de personas que fueron alojadas en el Ernest N. Morial Convention Center en unas condiciones difícilmente concebibles para la primera potencia mundial, sin agua ni comida. Tras cinco días allí, fue evacuado y reubicado en Orlando, Florida. Para entonces, el jazzista lo había perdido todo, incluyendo sus herramientas de trabajo, toda su música y sus seis trompetas. Y, aun así, pudo rehacer su vida. Y volvió a tocar.
John Brunious pertenecía a una de las familias más antiguas de la ciudad. Nacido en 1940, aprendió los rudimentos del género de su padre, John Picky Brunious, padre, trompetista y pianista que trabajó como arreglista junto a Count Basie y Cab Calloway. Pronto, el joven Brunious orientó su ejecución hacia el bebop emulando a su ídolo, Dizzy Gillespie.
De joven, trabajó como músico de marching band y en diversos conjuntos de rhythm and blues; por un tiempo fue el director de la banda que acompañaba al cantante y pianista Little Richard. En el año 1987 comenzó su relación con el legendario Preservation Hall Jazz Band, la venerable institución dedicada a la preservación del jazz trad situada en pleno corazón del Barrio Francés de Nueva Orleans, que lideró durante años. John Brunious tocó la trompeta en el conjunto del local hasta su fallecimiento, salvo por algunos meses de silencio obligado por efectos del Katrina.
En noviembre de 2005, la banda del Preservation, con Brunious, recorrió Europa, España incluida. Vinieron con lo puesto, literalmente. Sin instrumentos ni, apenas, pertenencias; sin saber qué iban a encontrarse en su vuelta al hogar, terminada la gira; con la duda de si había quedado algo del mismo. Lo recaudado sirvió para que tanto Brunious como los restantes miembros de la formación pudieran rehacer sus vidas.
En mayo de 2006, la Fundación Tipitina, dedicada a la promoción de la música tradicional de Nueva Orleans, hizo entrega a Brunious de una trompeta plateada Conn con la que tocó hasta el fin de sus días. John Brunious falleció el martes 12 de febrero en la localidad de Casselberry, en las afueras de Orlando, Florida (Estados Unidos), donde residía. Tenía 67 años y estaba considerado un "tesoro viviente" del jazz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.