Leiras con menos CO2
Agricultores y ganaderos deben empezar a cambiar ya su forma de trabajar para mitigar el cambio climático. Unións Agrarias elaborará un manual con las técnicas que se deben emplear en las labores del campo para emitir menos dióxido de carbono. "Son prácticas de agricultura de conservación, no de agricultura ecológica", explica Malú Eyo.
Además de implantar en las explotaciones estrategias de ahorro de agua, los expertos recomiendan minimizar el laboreo del suelo, la forma cómo la agricultura tradicional realiza la siembra. Este método remueve varias veces la tierra con el arado para eliminar las malas hierbas y airear las capas del suelo, pero a la vez libera el carbono de la materia orgánica y lo convierte en CO2, el gas que provoca el calentamiento del planeta. Para evitar estas emisiones es preferible optar por la siembra directa, un método poco utilizado en Galicia que consiste en sementar sobre los rastrojos del cultivo anterior. Sólo con este cambio se pueden llegar a emitir 3.500 kilos menos de CO2 por hectárea y año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.