Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS

El Ibex 35 aguanta en 13.000

La Bolsa española termina el mes de febrero con un nuevo descenso, el cuarto consecutivo, aunque con algunos síntomas de ralentización, pues el Ibex 35 ha bajado tan sólo el 0,44%.

Las nuevas evidencias del deterioro de la situación económica estadounidense, sin embargo, hizo caer a todos los mercados de valores en esta sesión, en la que el Ibex 35 descontó el 0,77% para cerrar en 13.170,40 puntos.

La situación del mercado de valores español parece medianamente sólida, aunque todo se reduce a mantener el movimiento lateral y a consolidar la resistencia de los 13.000 puntos. Algunos observadores comentan que de poco le vale al mercado esa aparente estabilidad si el resto decide dejarse arrastrar por el temor a un enfriamiento de la economía superior al previsto, toda vez que se da por descontado que la inflación se va a mantener alta por algún tiempo.

El IPC armonizado de la eurozona subió al 3,2% en enero y el precio del petróleo parece instalarse por encima de los 100 dólares el barril en el mercado de Londres y los 102 dólares en Estados Unidos, lo que continuará aportando inestabilidad a las economías de todo el mundo. Uno de los pocos datos positivos conocidos ayer fue el de la tasa de paro de la eurozona en enero, que se mantuvo sin cambios.

Los indicadores económicos conocidos ayer en Estados Unidos apuntan hacia la contracción de la actividad y un progresivo deterioro de la confianza de los consumidores, aunque los gastos personales crecieron en enero el 0,4% frente al 0,2% de diciembre y a pesar del menor crecimiento de los ingresos.

Al igual que el día anterior, los mercados de deuda siguieron presionados por la llegada de fondos, lo que hizo caer nuevamente las rentabilidades de los bonos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta 5.856,23 millones de euros, la cifra más alta de la semana, gracias al esfuerzo de recuperación de última hora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2008