La prensa económica se ceba con banca y vivienda
España es un felino: el tigre ibérico es la metáfora favorita del Wall Street Journal, el diario económico de referencia de EE UU, para referirse a la economía española. Los zarpazos del Journal han sido frecuentes desde los estertores de la burbuja inmobiliaria. En Europa, también The Economist y el Financial Times (FT) se han cebado con la vivienda y han puesto en la diana a la banca por las subprime.
- "Una larga resaca". Martin Wolf, del FT, considera que España tiene por delante "una larga resaca" por el pinchazo inmobiliario. "El riesgo es un ajuste del mercado laboral y una congelación salarial a la alemana". La válvula de escape podría consistir en que parte de los inmigrantes que han llegado a España "vuelvan a su lugar de origen o vayan a países en expansión". El diario ha atacado recientemente a los bancos. Wolf es diplomático: "La banca siempre me sorprende, pero si el ajuste es abrupto tendrá problemas".
- España-EE UU. El Journal vaticina un invierno marcado por "el final de la burbuja inmobiliaria, el riesgo de recesión, anuncios de rebajas fiscales por las elecciones... Los americanos podrían sentirse como en casa en España". David Wessel, jefe del equipo de macro, remarca la "increíble transformación" de la economía española, pero añade que el boom inmobiliario "era un espejismo y saldrá caro". "Hay dificultades en EE UU y las habrá en España", profetiza.
- El comodín del superávit. The Economist coincide en el diagnóstico pesimista, pero confía en el superávit público y en la relativa pujanza del consumo. Para Daniel Thorneilly, vicepresidente de la división Intelligence Unit, "el superávit puede ser un buen comodín".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.