"Hay que amonestar a los políticos"
El director de la Agencia Catalana del Agua, Manel Hernández, restó ayer credibilidad a un informe que ultima el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. "No es cierto", dijo. Dicho estudio calcula que la eficacia de la red catalana es del 75%, cifra similar a la de otro estudio del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, que la fija en el 80%. La ACA también desestimó esos cálculos. "Es frustrante que los políticos no nos escuchen. Tendremos que regañarles", comentó un portavoz del Colegio de Ingenieros Industriales. "Que se atrevan a aguantar un debate ante los técnicos. No podrían", dijo.
Lamentó, sin embargo, que la clase política se imponga a los criterios "racionales" en función de un interés concreto: "Sólo contemplan las opciones que pueden darles más votos". En este sentido, reivindicó la actuación de ambos colegios y justificó el baile de cifras por la complejidad de los cálculos. "Los de Caminos tienen un conocimiento muy especializado en aspectos hidráulicos. Sus datos coinciden, en lo general, con los nuestros. Pero los políticos no escuchan ni a sus propios técnicos", concluyó.
El Colegio de Ingenieros de Caminos promovió el pasado noviembre un documento en el que solicitaba el reconocimiento de su autoridad frente al criterio político. "Las interferencias de la autoridad política sobre la competencia técnica provocan ineficiencias y desajustes", reza el documento. El mismo portavoz del Colegio de Ingenieros Industriales razonó la conveniencia de abrir "un debate intenso" entre los técnicos de todas las disciplinas para trazar un panorama "fiable y que no esté al servicio de ningún interés político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.