Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Televisión

Los diez de Eurovisión

TVE descalifica a última hora al grupo Null System, uno de los elegidos por el jurado oficial

Innata, Marzok Mangui, Ell*as, D-Vine y Lorena C son los cinco finalistas oficiales de TVE. Lorena C ocupa la vacante de Null System, descalificado a última hora de ayer porque existía un vídeo de Mourning colgado en la Red con anterioridad al 1 de octubre de 2007.

Ellos lucharán junto a Rodolfo Chiquilicuatre, La Casa Azul, Arkaitz, Coral y Bizarre -seleccionados por votación popular a través de MySpace- para representar a España en Eurovisión 2008, que se celebrará en Belgrado, el 24 de mayo.

Los valores artísticos y musicales de las composiciones o el potencial de las canciones para conectar con la audiencia europea son algunos de los aspectos que el jurado ha tenido en cuenta para seleccionar a los aspirantes. El jurado, Daniel R. Villasante, director de No disparen al pianista, o el músico Nacho Canut, entre otros, justifican su decisión por las causas más diversas. Por ejemplo, de Lorena C destacan "el tono desenfadado y provocador" de su canción Piensa gay. De Marzok Mangui opinan que son "auténticos y creíbles representantes del hip hop nacional". Los 10 defenderán sus temas en un especial que TVE-1 ofrecerá el 8 de marzo. Después, la última palabra será de la audiencia, que con sus mensajes SMS y llamadas telefónicas decidirán el ganador de un proceso eurovisivo lleno de sorpresas.

Así, a la caída de los servidores de MySpace el primer día de votaciones, se suman los extravagantes gustos de los internautas o los votos fraudulentos procedentes de cuentas piratas. Jugar sucio apeó a El Gato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de febrero de 2008