Las ayudas para I+D+i aumentan un 9% y se sitúan en 109 millones
La Consellería de Innovación e Industria anunció ayer que las ayudas de la Xunta para proyectos empresariales de I+D+i se incrementarán este año en un 9,2%, con lo que la cuantía total alcanzará los 109,5 millones de euros. El titular de este departamento, Fernando Blanco, apuntó que estos apoyos permitirán fomentar una inversión inducida por valor de 300 millones de euros y generar 502 empleos para investigadores y tecnólogos.
A lo largo de este año habrá nueve tipos diferentes de ayudas. La línea que cuenta con mayor dotación económica es la destinada a programas sectoriales, con 37 millones de euros, que tendrá entre sus objetivos dinamizar la innovación entre las pymes. Las subvenciones para recursos humanos sumarán 33,5 millones y se marcan, entre otras metas, crear líderes para la investigación y aumentar la dotación de personal en los centros de I+D públicos y privados.
El conselleiro explicó que entre las novedades más destacadas de este año se encuentra una línea de ayudas de 600.000 euros para animar a las empresas a solicitar deducciones fiscales tras poner en marcha proyectos de I+D+i. Blanco aclaró que algunas empresas están perdidiendo la oportunidad de beneficiarse de estas deducciones debido al complicado proceso burócrativo para obtenerlas.
El sector privado gallego ya aporta un 44% del total de las inversiones en I+D+i por lo que Blanco considera que podrá alcanzarse antes de 2010 el objetivo de que la mitad del gasto proceda de la iniciativa privada. Además, apuntó que las ayudas públicas permitirán avanzar para que el gasto en I+D+i llegue a ser el 1,5% del PIB gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.