_
_
_
_

Los vuelos de bajo coste amenazan a Barcelona como plaza de negocios

Las agencias aseguran que el 30% de El Prat está copado por líneas baratas

La alta presencia de compañías aéreas de bajo coste en El Prat, que ya llegan al 30% del tráfico del aeropuerto, está dificultando las conexiones intercontinentales con escala. Y eso pone en jaque el desarrollo de Barcelona como plaza internacional de negocios. Amenaza la celebración de ferias y congresos de primer orden, el buen posicionamiento de las escuelas de negocios, la promoción de la ciudad como centro sanitario mundial, etcétera.

Ésta es la advertencia que lanzó ayer la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (Ucave), a partir de un estudio que ha encargado al profesor de Teoría Económica de la UB Ramon Tremosa sobre la escasez de vuelos intercontinentales en el aeropuerto barcelonés: sólo el 9% del total.

El crecimiento de El Prat en la última década ha sido "brillante, insólito, sin explicación racional", en palabras de Tremosa. Ha duplicado su tráfico, medido en número de pasajeros: 32,8 millones en 2007. "Pero de trata de un crecimiento falso", puesto que ha crecido "cuantitativamente, pero no cualitativamente" debido al auge de las líneas de bajo coste, señaló el presidente de Ucave, Rafael Serra.

Esta especialización "complica" que haya conexiones intercontinentales, ya que los viajes low cost son rutas punto a punto de radio medio y que no permiten encadenar vuelos de conexión con garantías.

"No puede ser que en la feria Mobile World Congress, un congresista de Hong Kong tenga que coger tres vuelos para llegar a Barcelona, uno a Amsterdam, otro a Madrid y el último hasta Barcelona", afirmó ayer Serra. Un tercio de los 50.000 congresistas de la feria procedían de América y Asia.

Para Tremosa, el bajo coste "no es malo porque sí, pero siempre que se complemente con otro tipo de vuelos", como los aeropuertos de Múnich, Milán, Manchester y Zúrich, las plazas comparables con Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Serra mostró su escepticismo ante las declaraciones del presidente de Iberia, Fernando Conte, de que el aeropuerto de El Prat será "el más beneficiado" con vuelos intercontinentales si finalmente prospera la oferta de compra sobre Spanair.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_