Una foto diaria para contar tu vida al mundo
Fotolog, una red social con 15 millones de usuarios
Desde hace cinco años, Adam Seifer fotografía sistemáticamente su desayuno, su comida y su cena, y lo publica en su Fotolog. Puede parecer absurdo, pero 25.000 personas al mes pasan por su web para saber lo que come este estadounidense, responsable de esta red social, que tiene más de 15 millones de usuarios. No se trata de saber lo que como, sino de mostrar un pequeño trozo de mi mundo, dice Seifer para explicar la filosofía de Fotolog, que se sitúa en un terreno entre las redes sociales, los blogs y las webs dedicadas a la fotografía.
El lenguaje en imágenes de Fotolog está triunfando de Mozambique a Japón, pero especialmente en los países de habla hispana, de donde procede el 70% de su comunidad. España es el tercer país por tráfico, detrás de Chile y Argentina. En algunos lugares se ha convertido en un fenómeno más allá de Internet. En Chile, el Gobierno resolvió una importante huelga estudiantil con un diálogo iniciado a través de los fotologs que los distintos grupos universitarios habían creado para ilustrar sus reivindicaciones.
Nadie puede ignorar este fenómeno. Fotolog, Facebook, MySpace Esto es lo que hace la gente en vez de ver la televisión o ir al cine, afirma tajante Seifer, que ha impartido una charla en Madrid para dar a conocer las oportunidades publicitarias de las redes sociales. Curiosamente, Fotolog no ha invertido ni un euro en marketing. Su éxito ha sido un efecto del boca a boca de los internautas, o de la viralidad de la web. Se necesita suerte para lograr un efecto viral; pero creo que lo importante es aprender de los usuarios, y luego proponer, nunca forzarles a hacer nada.
Fotolog se caracteriza por la sencillez, y con esta arma compite con gigantes de la talla de MySpace y Facebook. Lejos de estar preocupado, Seifer cree que Fotolog va por el buen camino. Facebook y MySpace están creando confusión en el usuario al incorporar demasiadas aplicaciones. El futuro es de la especialización, redes que se centren en una o dos cosas muy concretas, pronostica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.