_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Instituciones y partidos apoyan al pueblo saharaui

El Parlamento reclama la autodeterminación a la ONU

El País

Coincidiendo con el 32º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Parlamento vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, entre otras instituciones, mostraron ayer su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui. EA, por boca de su ex presidenta, Begoña Errzti, y EB también se mostraron solidarios con las víctimas del conflicto que ha enfrentado a Marruecos y al Frente Polisario por el control del Sáhara Occidental a lo largo de más de tres décadas.

A través de dos declaraciones institucionales idénticas, la Cámara y el consistorio bilbaíno solicitaron a la ONU y a la UE que "presionen" al Gobierno de Marruecos para que participe "sin mala fe" y "sin condiciones previas" en las negociaciones con el Polisario, iniciadas en junio de 2007. Ambas instituciones esperan que se llegue a una solución que incluya el derecho de los saharauis a la libre determinación.

También pidieron al Gobierno español que "asuma una postura más activa" para conseguir "una solución rápida, justa y definitiva del conflicto", recordando "sus responsabilidades históricas" en el mismo. La declaración denuncia la "sistemática violación de los derechos humanos y libertades" de la población en el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975. Y felicitó al Frente Polisario "por su compromiso de avanzar hacia una solución justa" y "pacífica" a través de las negociaciones entre las partes, amparadas por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, valoró como positiva "la solidaridad de las instituciones vascas" con la causa saharaui y acusó al Ejecutivo español de "complicidad" con Marruecos. La ex presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, culpó al PSOE de la situación de "casi de genocidio" en la zona ocupada. Según dijo, el Partido Socialista "se niega a aplicar el derecho internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_