_
_
_
_
Reportaje:

"¡Mira, ahí está el león!"

El nuevo zoológico de Valencia abre hoy al público tras más de 3 años de obras

Sara Velert

Al ritmo de danzas africanas y con los últimos retoques en marcha. El nuevo zoológico de Valencia celebró ayer con más de un centenar de invitados su inauguración oficial y el último ensayo antes de abrir hoy sus puertas al público tras más de tres años en obras.

"Los leones, las jirafas, las cebras...". A Andrea, de ocho años, alumna de un colegio de Paterna, le gustaron todos los animales que vio en un rápido recorrido antes de participar junto a otros escolares en el acto de apertura en el anfiteatro del parque. Los alumnos, ganadores de un concurso, explicaron sus propuestas para preservar la naturaleza y el reino animal y aguantaron pacientes a pleno sol los discursos de autoridades y responsables del Bioparc. Con los aplausos finales y transcurridas más de dos horas, salieron pitando hacia los puestos de bebidas y comida.

Igual que el resto de asistentes, que apagaron la sed antes de comenzar a pasear por el recinto: más de 85.000 metros cuadrados que habitan animales de 250 especies en ambientes que recrean los paisajes de la sabana, el África ecuatorial y Madagascar. "¡Mira, ahí está el león!", gritó una niña al divisar sobre una pradera al rey del Bioparc mientras pegaba su cara al cristal que lo separa del público. "Los animales están muy libres, esto es diferente", opinaba Ramón Moraleda, invitado con sus dos hijos. El Bioparc no tiene jaulas, los animales se mueven en recintos acotados por rocas, riachuelos y árboles artificiales y naturales. "Aún está un pelín pelado, pero cuando crezca la vegetación estará espectacular", añadió este visitante en referencia a los ajardinamientos, recién sembrados. "Me ha parecido muy bonito, aunque creía que había más animales", comentó Josefa Gómez, pensionista. El recinto albergará 4.000 ejemplares, de los que ya se exhibe un 80%.

Manolo Aradilla, jubilado, se quedó parado junto a un mirador de la sabana: "A esta jirafa la vi nacer yo". Fue en el zoo de Viveros -cerrado ya-, cuyo director, Ignacio Docavo, fue homenajeado ayer como impulsor de un zoo moderno para la ciudad. Rainforest ha invertido 60 millones de euros en el Bioparc.

Los asistentes a la inauguración oficial sueltan globos biodegradables durante el acto en el anfiteatro del Bioparc.
Los asistentes a la inauguración oficial sueltan globos biodegradables durante el acto en el anfiteatro del Bioparc.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_