_
_
_
_
_
Entrevista:TELEFONÍA

Peter Chou, fundador de HTC: "Este año lanzamos nuestro primer teléfono Google"

HTC es una de las compañías que más crecen en telefonía móvil - La taiwanesa fabrica teléfonos inteligentes con el sistema operativo de Microsoft - Anuncia que hará teléfonos con la plataforma Android

Ana Pantaleoni

HTC sabe buscarse los amigos. Primero pactó con Microsoft y ahora lo ha hecho con Google. Para ambos gigantes fabrica teléfonos con sus respectivos sistemas. HTC es una compañía fundada en 1997 por Cher Wang y Peter Chou. Desde junio de 2006 funciona como marca propia. Su actual director general es Chou, quien reconoce que ésta es una compañía con "cultura europea". HTC también fabrica para otros. Su última joya es el modelo Xperia de Sony Ericsson, que funciona con Windows Mobile.

Pregunta. ¿Cómo ve la salud de la telefonía móvil?

Respuesta. En el mundo de las comunicaciones móviles hay dos grandes compañías que afrontan grandes desafíos, Siemens y Motorola. Es una industria dinámica con una competencia muy dura. Por otro lado, estoy muy emocionado al ver cómo los teléfonos móviles superan otra etapa. En el pasado empleamos mucho esfuerzo desarrollando servicios de datos. En 2006 lanzamos HTC Touch.

"La buena noticia es que trabajamos para ofrecer una mejor experiencia y que las operadoras parecen dispuestas a aplicar tarifas de datos agresivas"
"El objetivo es crear una categoría diferente de teléfono móvil. La idea de nuestra empresa no es reemplazar a Microsoft, sino seguir creciendo"
Más información
HTC:

P. ¿La pantalla táctil es la clave o la industria está excesivament obsesionada por esta tecnología?

R. El segmento táctil va a ser muy importante. El panel táctil no es una nueva tecnología. Tiene unos diez años. La novedad es que estamos cambiando esta tecnología hacia una nueva experiencia mucho más simplificada. Ahora, con la nueva experiencia táctil, la navegación es simple e intuitiva. La estrategia de HTC se centra en la innovación, todo lo que hacemos es mejorar la experiencia del consumidor.

P. ¿Qué opina Microsoft de su nuevo socio, Google?

R. Google y HTC mantienen muy buen relación. Trabajamos con Google para extender nuestra categoría de móviles. Windows Mobile tiene una gran capacidad de datos, correo, seguridad y muchas características para el cliente de empresa, pero existen otros muchos consumidores que necesitan un aparato sencillo, por ejemplo mi mujer. No necesitan tanta seguridad, pero sí poder acceder a Internet y un servicio de correo. El objetivo es crear una categoría diferente de móvil. La idea no es reemplazar a Microsoft, sino crecer.

P. ¿Cuándo veremos el primer terminal con Android de Google, ese conjunto de software abierto con sistema operativo, interfaz y aplicaciones?

R. En la segunda mitad de este año, lanzaremos este teléfono con Google seguramente en Europa y en Asia.

P. ¿Qué tiene Android de excitante?

R. La libertad de innovación. Android no te limita, tienes libertad para crear.

P. Acceder a Internet es importante. ¿Considera que los precios que imponen las operadoras frenan el desarrollo de Internet en el móvil?

R. La primera cuestión es que la experiencia en Internet no es tan buena y no es suficientemente rápida. La segunda razón es que es muy caro. La buena noticia es que estamos trabajando para ofrecer una mejor experiencia y, en segundo lugar, he hablado con varias operadoras y parecen dispuestas a aplicar tarifas de datos agresivas. En Inglaterra he oído que hay ofertas por debajo de las 10 libras con navegación ilimitada. Este año las operadoras ofrecerán precios más atractivos.

P. ¿Cuáles serán los servicios de datos más demandados?

R. Creo que en el futuro no se dividirán por categorías, sino que será capacidad ilimitada para todos los servicios. Aunque sí considero que para las descargas de música cobrarán específicamente porque es otro modelo de negocio.

P. ¿iPhone cambiará el modelo de negocio?

R. Prefiero no hablar del iPhone.

P. Entonces, hablemos de China.

R. Es un mercado enorme que se está haciendo rico. China ya no es un país pobre. De hecho, las marcas más prestigiosas europeas tienen mucho éxito en China.

HTC: www.europe.htc.com/es

Pharos, con GPS y pantalla táctil

HTC es el principal fabricante de aparatos móviles con Windows Mobile. La última incorporación a la lista de teléfonos inteligentes diseñados por HTC bajo el sistema de Microsoft se llama HTC P3470, también conocido como Pharos. Este terminal integra localización GPS, pantalla táctil de 2,8 pulgadas sin opción a teclado y una cámara de dos megapíxeles con óptica macro. El módulo GPS funciona con el software de navegación de TomTom y viene acompañado de una tarjeta micro SD de 1 GB para los mapas. El HTC P3470 tiene un precio recomendado de 449 euros.

A la vez HTC protagoniza la promoción de Telefónica con su ordenador ultraportátil de 800 gramos que ocupa algo más que la palma de la mano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_