_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Arenas trampeó con los datos en el debate

El popular jugó con el empleo, la renta y la jubilación de los médicos

El veloz cruce de datos entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía en el debate de Canal Sur en la noche del martes contenía inexactitudes, cifras al alza y con tretas. El aspirante del PP, Javier Arenas, infló los datos del paro al asegurar que había 100.000 parados más que hace 25 años, cuando comenzaron a gobernar los socialistas, pero olvidó mencionar el crecimiento de la población activa. La polémica en la que se enzarzaron con más insistencia Arenas y el socialista Manuel Chaves fue sobre qué gobierno obligó a la jubilación forzosa de los médicos al cumplir 65 años. Arenas se lo reprochó al socialista, cuando fue una ley de 2003 del Gobierno central, entonces del PP, la que impulsó esa medida que luego tenía que ser desarrollada por las comunidades autónomas. Otro punto de fricción, en el que el debate alcanzó más viveza fue en los reproches que ambos candidatos se hicieron sobre sus contradicciones respecto al trasvase del Ebro. Arenas recordó a Chaves que estuvo en la colocación de la primera piedra del proyecto que ahora rechaza.

LAS CIFRAS ECONÓMICAS. Arenas comparó datos de 25 años y Chaves se centró en la última legislatura

. Sólo Manuel Chaves y Javier Arenas se preocuparon de las cifras en el debate a cuatro celebrado ayer en Canal Sur. Diego Valderas y Julián Álvarez apenas hicieron uso de datos o estadísticas para apoyar sus opciones de voto o de Gobierno. Y es que a Chaves le sobraba con los datos absolutos o las estadísticas macroeconómicas de la legislatura para salir airoso de ese envite. Y, sin embargo, Arenas necesitaba algo más. Al menos un concepto, el de velocidad de cambios. Además de buscar un ciclo de hasta 25 años para realizar las comparaciones y poder usar la demagogia dialéctica, el líder popular tuvo algún que otro error de bulto provocado por los datos que le facilitaron sus asesores o por los que buscó el mismo.

El dato más demagógico fue el del paro. Arenas acusó al Gobierno socialista de tener más de 500.000 parados tras un periodo de 25 años de Gobierno. Claro que si se buscan en las hemerotecas los datos de paro del primer trimestre de 1983, el origen de la comparación, la contestación hubiera zanjado esa parte del debate. En ese periodo, por cierto, del primer Gobierno de Felipe González, Andalucía tenía 471.000 parados, unos 50.000 menos que en el primer trimestre de este año, pero su población ocupada era casi algo más de la mitad de la actual: Entonces sólo trabajaban 1.599.000 andaluces frente a los 3.220.000 actuales. De ahí que Chaves hablase de una tasa del 25% frente a la del 12,7% alcanzada este año.

El dato más erróneo usado por Arenas, fue sin embargo el de los mileuristas, un colectivo al que parecen dirigirse todas las opciones políticas que concurren a las elecciones del 9-M. Arenas habló de los 2.190.000 mileuristas que "están llegando fatal a fin de mes". Craso error, Arenas o sus asesores sumaron mal las cantidades de las tablas estadísticas que se pueden consultar en la web de la Agencia Tributaria (AT). En Andalucía sólo hay 2,4 millones de asalariados, exceptuando empresarios, autónomos y cooperativistas. Y por ello, es difícil pensar que sólo 210.000 cobran más de mil euros al mes. La cifra correcta, que debe extraerse de las páginas de la AT haciendo un pequeño cálculo en los cuatro tramos que cubren desde 0 a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, es la de 1.041.441 andaluces que ganan entre cero a 1.100 euros al mes. Es decir, que en ese millón largo de andaluces tampoco se puede hablar de que todos sean mileuristas. Fue por tanto el dato más disparatado que se arrojaron los candidatos.

También Arenas uso los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) para arrimar el ascua a sus sardinas. Dijo que seis de las 10 provincias españolas con más paro son andaluzas. Y que seis de las 10 que menos convergen lo son también. Claro que ocultó, o no dijo, otros datos de ese informe de Funcas. Y es que en ese informe también se dice que de las 10 provincias españolas que más crecen, cinco son andaluzas, y que la que más crece en España es Málaga, donde Arenas posee su segunda residencia. Tampoco dijo, ni lo hizo Chaves en un fallo de reflejos o de datos en los papeles, que de las 10 provincias que crean más empleo en nuestro país hay cuatro provincias andaluzas. La primera Almería, la tercera Granada, la quinta Málaga y la novena Huelva, también según Funcas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dato de las hipotecas, o mejor dicho el de los "los cerca de medio millón (500.000) andaluces que están soportando veinte incrementos de los tipos que hacen referencias a las hipotecas", según dijo Arenas en el debate, es una cifra que el candidato ofreció sin datar su procedencia y que en cualquier caso no se corresponde con la realidad. Si tenemos en cuenta los datos oficiales del INE de los últimos tres años -curiosamente ayer se ofrecieron los de 2007- en Andalucía se hipotecaron el pasado año 349.833 fincas urbanas, de las que 249.949 eran viviendas, a un plazo medio de 26 años. En 2006 fueron 255.860 las hipotecas sobre vivienda en la comunidad, y en 2005 fueron 241.470. Total, más de 740.000 viviendas hipotecadas en el último trienio. Será que hay más de 200.000 andaluces a los que no les afecta la subida de tipos.

Otro de los datos que reflejan una realidad pero que fue exagerado por el candidato popular fue que los andaluces cobran 3.000 euros anuales menos que la media anual de los españoles. Según la encuesta de Estructura Salarial del INE la diferencia real en 2005, es de 2.018 euros. Y si tenemos en cuenta la estadística de coste laboral, en Andalucía supone 2.011 euros al mes por trabajador, 189 euros menos que lo que cuesta de media mensual un trabajador en España (2.200 euros). Andalucía es la octava comunidad en la que el coste laboral es más barato para las empresas. Comunidades como Canarias, Castilla La Mancha, Valencia, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja se encuentra con un coste laboral inferior, pese a que algunas tienen un nivel de renta superior.

En los salarios de las mujeres, también Arenas disparó alto. Las mujeres cobran en Andalucía un 24,8% menos que los hombres -Arenas dijo un 33%- y en España esa diferencia se eleva al 27,5%.

Finalmente, otro dato económico, esta vez relacionado con la Educación quedó en el debate como una deshonra para Andalucía, cuando lo cierto es que el gasto medio sobre el PIB andaluz dedicado a Educación es del 4,44% (Arenas dijo el 4,5%) y sin embargo en España el gasto medio es del 3,84%, algo menos.

Claro que al final, los tres candidatos de la oposición coincidieron en la afirmación de Arenas. "Andalucía ha mejorado pero no ha mejorado lo suficiente, no ha mejorado a la velocidad para acercarnos a las comunidades punteras de España". Chaves le pidió la receta para hacerlo.

JUBILACIÓN DE LOS MÉDICOS. Chaves: "Obligó a la jubilación". Arenas: "Falta a la verdad"

Chaves y Arenas se enfrascaron en una discusión a propósito de la jubilación forzosa de los médicos, establecida ahora en los 65 años. El popular le reprochó que "obligase" a los facultativos a retirarse a esa edad. El socialista le recordó que había sido una iniciativa del PP en su etapa de gobierno. "Está faltando a la verdad", le acusó Arenas.

Pero no lo hacía. La rebaja de la edad de jubilación forzosa del personal que trabaja en la sanidad pública fue establecida por el Gobierno del PP mediante la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, publicada en el BOE en diciembre de 2003. En ella se establecía en 65 años la edad de "la jubilación forzosa", aunque se permitía solicitar la permanencia "en servicio activo hasta cumplir, como máximo, 70". Esta prórroga debe contar con la autorización del servicio de salud de cada autonomía.

La medida, que se aplicó en Andalucía por vez primera en 2004, afectó aquel año a 948 trabajadores, de los cuales 432 eran médicos, 274 sanitarios no facultativos y 241 no sanitarios. Al año siguiente se jubilaron otros 603 profesionales (152 médicos) por cumplir 65 años.

Aunque la rebaja en la edad de jubilación fue rechazada por el Sindicato Médico y el CSI-CSIF, los sindicatos UGT y CC OO la respaldaron en Andalucía. El SAS considera que les permitió anticiparse a los retiros masivos que comenzarán en 2010, ayudó a rejuvenecer las plantillas y favoreció la promoción interna.

INFRAESTRUCTURAS. Contradicciones de Arenas y Chaves sobre el trasvase del Ebro

Javier Arenas recurrió a un golpe de efecto para poner en evidencia las contradicciones del presidente de la Junta sobre el trasvase del Ebro al mostrar una foto en la que se ve a Chaves en el acto de colocación de la primera piedra horas después de que lo hiciera el entonces presidente del Gobierno José María Aznar. El PSOE paralizó el plan hidrológico cuando llegó al Gobierno en 2004. Y Arenas recordó a Chaves que en un debate en la campaña de las autonómicas de 1994 lo apoyó.

Chaves encajó el golpe, pero lo devolvió enseguida: "Yo acompañé a Aznar en la primera piedra, es verdad, pero lo que es cierto también es que el trasvase del Ebro no figura en el programa electoral del PP", dijo. "Falso", interrumpió a Arenas. Claro que el dirigente popular se refería al programa autonómico. El trasvase del Ebro se cayó del programa electoral del PP nacional pare evitar divergencias internas. Chaves rascó en la incongruencia de que Arenas defienda algo que no está en el programa de su partido. "Luego si quiere le cuento la cantidad de cosas que el Gobierno no le apoya a usted en Madrid", contestó.

En la defensa del trasvase del Ebro, Arenas argumentó que hay que llevar agua de la España húmeda a la seca, pero no es partidario del reparto si el agua sobrara en Almería y la necesitara Barcelona. El tema se ha planteado con el agua excedente de la desaladora de Carboneras. Según Arenas "es un contrasentido que salga agua de Almería que siempre ha tenido la maldición bíblica de la sequía", y proclamó que si es presidente, no saldrá "ni una gota". "¿Y si sobra?", preguntó Chaves sin obtener respuesta.

En infraestructuras y medio ambiente los candidatos no usaron cifras como arma arrojadizas. En alguna ocasión Chaves las usó en su defensa, como cuando Arenas dijo que la Junta "se ha cubierto de gloria" con el New Flame y le contestó que las 60 toneladas de crudo de éste son incomparables a las 70.000 del Prestige.

Información elaborada por Juan Méndez, Tereixa Constenla y Diego Narváez.

Los periodistas siguieron el debate en Canal Sur de los cuatro candidatos la noche del martes.
Los periodistas siguieron el debate en Canal Sur de los cuatro candidatos la noche del martes.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_