ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Garaikoetxea advierte a Batasuna de que la abstención sólo ayuda al PSOE

El ex presidente de EA Carlos Garaikoetxea advirtió ayer a Batasuna de que la abstención "sólo beneficia al PSOE" e instó a los dirigentes de la formación ilegalizada a que reflexionen si no ha llegado la hora de "cambiar de estrategia".

En una comparecencia en Bilbao, el ex lehendakari apuntó que las ilegalizaciones y las suspensiones de actividades de las formaciones de la izquierda abertzale tienen como único objetivo "conseguir votos del Ebro hacia abajo" y también, de forma "más sutil", retirar un contingente "muy importante de votos del mundo abertzale".

Garaikoetxea opinó que dichas actuaciones judiciales motivan un "lógico recalentamiento" y "cierre de filas", que finalmente beneficia al Gobierno central, que prefiere que esos votos vayan "a ese destino inútil a que vayan a partidos que en las instituciones les van a plantar cara y van a exigir el derecho a decidir y la autodeterminación".

Más información

Toda esa retirada de voto que provoca el Gobierno, "con la satisfacción íntima del resto de la oposición", agregó, tiene un resultado objetivo "y hay que decirlo claramente. Que no se enfaden los señores de Batasuna, sino que tomen buena nota", reiteró en su intervención.

Garaikoetxea se preguntó igualmente qué sucederá en las próximas elecciones en Euskadi cuando se plantee la consulta con un Parlamento condicionado por las suspensiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de febrero de 2008.