Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:VLADIMÍR ŠPIDLA | Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de la UE

"Los fallos en prevención laboral son un problema de toda Europa"

Vladimír Špidla (Praga, 1951), comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, participó ayer en Bilbao en la cumbre de clausura de la campaña para prevenir los trastornos musculoesqueléticos, calificados ya como la primera enfermedad laboral en Europa: el 25% de los trabajadores de la UE sufre dolor de espalda y otro 23% afirma padecer molestias musculares. Estas afecciones obligan a pagar indemnizaciones laborales que suponen el 1,6% del PIB europeo. Comisario desde 2004, antes ocupó el cargo de primer ministro checo (2002-2004). Su trayectoria refleja que conoce bien lo que tiene entre manos: fue operario de una serrería, obrero de la construcción, tramoyista, cartero y trabajador en una industria lechera.

Pregunta. ¿Por qué se registra ese alto porcentaje de trabajadores en Europa con trastornos musculoesqueléticos?

Respuesta. El estándar de seguridad laboral en la Unión Europeo es bastante bueno, pero en los trastornos musculoesqueléticos el porcentaje de afectados es elevado. Es un tema complejo: se produce tanto en trabajos pesados como en los más livianos, en los que se usa sólo el ordenador. El trabajo ha cambiado y hay que ser flexibles para solucionar los problemas que se plantean.

P. ¿Qué hay que hacer ante esta enfermedad laboral?

R. Las acciones están claras. Primero hay que seguir la directiva europea de evaluación de riesgos y luego actuar siempre en la organización del trabajo, desde la estructura del tiempo, las herramientas y los temas ergonómicos hasta aspectos jurídicos, la investigación y la difusión de buenas prácticas. Es un problema complejo, pero tenemos la estrategia de salud europea del periodo 2000-2006 y ahora la de 2007-2013.

P. No se puede aplicar una solución global...

R. El enfoque común existe. Es como en el aeropuerto de Bilbao, donde las reglas de funcionamiento son las mismas que en otros aeropuertos. Con los trastornos musculoesqueléticos, la aplicación varía según la empresa o país. Por ejemplo, con las tareas repetitivas en el trabajo que causan este problema, puede variarse la organización de tiempo de trabajo: 30 minutos seguidos con pausas de cinco minutos.

P. ¿La situación de esta enfermedad es similar en España y Euskadi con respecto a la UE?

R. Es casi imposible establecer una comparación, porque cada país tiene sus modelos. Algunos estiman que un accidente mortal laboral es el que se produce en el plazo de una semana desde el accidente y otros, hasta un año.

P. Aquí los accidente laborales no paran de crecer. En Euskadi subieron el pasado año un 30%. ¿Qué es lo que pasa?

R. En España ha habido y hay progreso. En la seguridad laboral, está en la corriente general de Europa. Del País Vasco no tengo los datos y no quisiera hacer un análisis superficial.

P. En Euskadi se reconoce que la legislación es buena, pero no se aplica.

R. Este déficit no se limita al País Vasco. La aplicación de las leyes de seguridad laboral es un problema de toda Europa. La normativa es clara para reducir la mortalidad, pero la aplicación es otra cosa y siempre hay fallos. Es un problema en todos los países, que depende de los servicios de inspección, las empresas y los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2008