Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La obra de Botero toma el relevo de Tamara de Lempicka en Vigo

Caixa Galicia destina 2,4 millones a la cooperación con el Ayuntamiento en 2008

El año 2007 pasará a los anales de Caixa Galicia como el de Tamara de Lempicka en Vigo. Con 65.000 visitantes en la Casa das Artes, la muestra antológica de la pintora se convirtió en un hito que la entidad financiera está dispuesta a reeditar con la preparación de otra gran exposición para el último trimestre de 2008 en Vigo. En esta ocasión el elegido es el colombiano Fernando Botero, según anunció ayer el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. "Vigo acogerá la primera gran retrospectiva en España dedicada al célebre y controvertido pintor, dibujante y escultor colombiano en una exposición de repercusión internacional que revisará toda la obra de Botero y llevará a esta ciudad, de nuevo, a la portada de la actualidad cultural". El humor monumental del artista de Medellín se exhibirá en la Casa das Artes, donde se reunirán piezas procedentes de colecciones privadas y de museos de todo el mundo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el director general de Caixa Galicia renovaron el convenio de colaboración para 2008 entre las dos instituciones en un acto celebrado en la sede viguesa de la entidad financiera. Mediante el acuerdo, rubricado en presencia de numerosos representantes de la vida política, social, cultural y económica de la ciudad, Caixa Galicia compromete una inversión de 900.000 euros en actividades culturales y 1,5 millones de euros más a través de su Obra Social. En este capítulo, Méndez subrayó el apoyo al Centro Gerontológico de Barreiro, el mantenimiento de varias escuelas de deporte de base y la colaboración con la Fundación Sales en programas de educación ambiental. El convenio incluye una partida de 300.000 euros que gestionará directamente el ayuntamiento, para estudiar la posible implantación de una red wifi municipal y promocionar el estudio del inglés en los colegios vigueses.

A tenor de los datos que maneja la caja, las actividades socioculturales de Caixa Galicia en Vigo movilizaron a 150.000 personas el año pasado. Para el presente, además de la exposición de Botero en la Casa das Artes, su sede de Vigo se incorporará al festival de fotografía PhotoGalicia en su segunda edición. De modo que la ciudad se estrenará en el circuito de exhibición del ciclo que Caixa Galicia tiene voluntad de celebrar anualmente en colaboración con PhotoEspaña. En la misma ubicación recalarán la exposición fotográfica Os rostros do fútbol, recientemente inaugurada en A Coruña, y la colectiva O espello do cotián, una selección de los últimos cuadros adquiridos por la caja que abordan el género del retrato desde diferentes perspectivas. Las obras de Isaac Díaz Pardo, Helena Almeida o Juan Muñoz, entre otros artistas reunidos bajo el epígrafe de lo cotidiano, podrán verse durante el verano.

El director general de Caixa Galicia avanzó, en este sentido, que a lo largo de los próximos meses se sucederán otras propuestas plásticas protagonizadas por Laxeiro y el arte precolombino, además de otros eventos escénicos y musicales. En primer lugar destacó el Festival Are More, "una cita extraordinaria organizada por el ayuntamiento con nuestro apoyo, que sitúa esta ciudad cada año en la vanguardia de la actualidad musical internacional". Las obras en el Teatro Fraga, adquirido por Caixa Galicia, que se iniciaron con retraso el pasado mes de enero, obligarán a trasladar el ciclo a un emplazamiento alternativo por segundo año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2008