Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno derribará varias construcciones en unas dunas

El Ministerio de Medio Ambiente derribará varias construcciones en un extenso arenal del ayuntamiento de Xove (Lugo). Las estructuras se levantan sobre 11.500 metros cuadrados de las dunas de Esteiro, una playa de A Mariña lucense de casi un kilómetro de longitud. El departamento de Cristina Narbona pretende crear en la zona un área de esparcimiento.

La demolición y la recuperación de la playa serán ejecutadas por la empresa Bardera, que ha resultado adjudicataria del contrato por 725.000 euros. Además de rehabilitar y proteger el sistema dunar, se construirá un edificio de servicios "integrado en el paisaje", que se conectará al arenal a través de una pasarela de madera de 130 metros de largo y 2,5 de ancho. El proyecto en la playa de Esteiro incluye la ejecución de un paseo peatonal de 215 metros que, con una mezcla de grava y arena compactadas, bordeará la línea de dominio público y conectará la carretera con el arenal.

Liberar el litoral

El Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado un plan en Galicia para liberar los primeros metros de litoral de construcciones que ahora impiden el paso, con el fin de trazar una línea ininterrumpida de caminos naturales junto al mar. La limpieza de estos terrenos incluía hasta hace unos días la no renovación de las concesiones de ocupación de dominio público de las que gozan diversas industrias. Sin embargo, el departamento de Narbona ha dado marcha atrás a este proyecto y ha decidido prorrogar entre 7 y 28 años estos permisos, después de las protestas de las empresas afectadas y la intervención en su favor del Gobierno gallego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2008