Un agente declara que mató a un hombre al confundirlo con un ladrón
El fiscal pide dos años y medio al guardia civil que disparó a un vecino de Sueca
El guardia civil Guillermo Quirós se sentó ayer en el banquillo de la sección tercera de la Audiencia de Valencia. Está acusado de matar de un disparo a Llorenç Alberola, vecino de Sueca, al que confundió con un atracador. El fiscal le pide dos años y medio de prisión por homicidio imprudente y 132.000 euros.
La acusación particular pide cuatro años. Los hechos ocurrieron hacia las 22.00 del 8 de febrero de 2003. Aquella noche dos hombres armados atracaron una gasolinera de Cullera. La Guardia Civil los buscaba y en un camino se encontró a la víctima y un amigo en un coche. Los agentes pensaron que eran los atracadores. Así lo declaró el procesado.
Llorenç Alberola, de 42 años, casado, con una hija, aficionado a la fotografía y albañil, salió a pasear a sus dos perros. Se encontró a un amigo, Álex, y éste le pidió que le acompañara a comprar droga a Cullera. Aceptó. Cuando regresaban, le pidió que parara en un camino. Según explicó ante la sala, hacía frío, Estuvieron en el coche, consumieron heroína y de pronto vieron de frente un coche con las luces largas. Alberola arrancó despacio, según Álex, que lo definió como "un trozo de pan", para dejarlo pasar. No se percataron de que era de la Guardia Civil. El procesado les dio el alto golpeando el coche con la mano. A partir de ahí, las versiones difieren sobre si la víctima bajó y algún ademán pudo parecer una amenaza para el agente. El procesado sí dijo que llevaba el arma cargada y sin seguro, que trató de reducirlo con el arma en la mano, que no recordaba si metió el dedo en el gatillo, que oyó un disparo y creyó que fue al aire, que Alberola se cayó ante él y pensó que lo había atemorizado. Murió dos días después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.