_
_
_
_

Noche de gala para la música en castellano

Gloria Estefan, Juanes y La Quinta Estación, entre los premiados por Cadena Dial

María R. Sahuquillo

Tenerife vibró y danzó ayer al ritmo de sones en español. Con el primero de ellos, Bésame, que la cantante cubana Gloria Estefan interpretó para el público canario, el auditorio de la ciudad se vino abajo. Fue el comienzo de una noche de celebración. Los premios Cadena Dial reunieron en la ciudad canaria a los artistas que esta emisora considera "los embajadores de la música en castellano" de 2007. Además de Gloria Estefan, vestida con un traje con el que parecía una sirena, fueron galardonados Conchita, Alejandro Fernández, Luz Casal, Shaila Dúrcal, Juan Luis Guerra, María, Chambao, Kiko & Shara, Andi & Lucas, Merche, Pastora Soler, Juanes y La Quinta Estación.

La entrega de premios -que homenajeó al cantante canario Chago Melian- fue conducida por Javier Cárdenas, director de Atrévete, el programa matinal de esta emisora, y por Macarena Berlín. El toque de humor lo puso el showman Isidro Montalvo, que despertó más de una carcajada entre el público. Un público que se lanzó a bailar con los ritmos de canciones como Papeles mojados, de Chambao; Cal y arena, de la gaditana Merche, o la suave melodía de Agüita de abril, de María, la malagueña ganadora del programa Factor X de Cuatro que, ataviada con un vestido verde esmeralda, repartía sonrisas.

Todo eso a pesar del frío. Porque el tiempo no acompañó a la 12ª edición de estos premios. Aun así el calor lo puso el público, que desde las 16.00 se agolpaba a las puertas del Auditorio -diseñado por el valenciano Santiago Cala-trava- para poder ver el desfile de los artistas por la ya mítica alfombra verde (color emblema de la emisora) que daba paso al salón de actos. Allí dentro, unos 1.500 invitados asistieron al concierto de los premiados. Otros siguieron la gala desde el exterior del edificio, a través de tres pantallas gigantes. Sólo faltó David Bustamante, que a pesar de ser uno de los premiados no pudo viajar a Tenerife por una fuerte gripe, según la organización.

Quien sí asistió y recibió el aplauso del público fue el mexicano Alejandro Fernández, que cumple 15 años de carrera musical y que inicia gira por España. Te voy a perder, una de las canciones de su último álbum, fue de las más coreadas. Y es que Fernández había tenido a su llegada al auditorio su particular recibimiento: fuegos artificiales como Gloria Estefan y un gran grupo de fans con las que intercambió fotos y también algún que otro beso. Otro de los más saludados, el colombiano Juanes, levantó pasiones encima y fuera del escenario con Me enamora. También Luz Casal, que compartió con un público entregado el sonido optimista de su último álbum Vida tóxica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_