_
_
_
_
_

El 'caso del espionaje' caldea el pleno de Vigo

El grupo popular vigués desdeñó ayer las alusiones a su "espionaje" de los expedientes municipales vía informática. "No hemos hecho trampas. Nos encontramos con la clave de acceso a la gestión de expedientes y la hemos utilizado", afirmó su portavoz, José Manuel Figueroa, para responder a su homólogo socialista, Carlos López Font, que un momento antes le acusaba, entre otras cosas, de "uso fraudulento de la clave [informática] del administrador".

Las acusaciones mutuas de "espionaje" entre PP y PSOE caldearon ayer el último tramo del pleno municipal de Vigo, una sesión maratoniana que comenzó a las nueve de la mañana y que, sin el menor receso, a las cinco y media de la tarde iniciaba el turno de ruegos y preguntas. El alcalde, Abel Caballero, que no se movió en todo ese tiempo de su sillón, emplazó a los concejales, a las tres de la tarde, a que ahorraran circunloquios y se ciñeran a los asuntos de debate, pero tampoco surtió mayor efecto. Hasta ese momento se había aprobado, como punto más importante, la ordenanza contra la contaminación acústica, que impedirá abrir más bares en las calles de la principal zona de copas del centro de la ciudad.

En la moción sobre las acusaciones de "espionaje", Figueroa haber usado 267 veces la clave reservada al administrador del sistema para consultar expedientes desde el 1 de enero, con toda naturalidad porque, a su juicio, "si el expediente está firmado por un técnico, ya es público" y porque esa posibilidad de acceso "fue voluntad política de todos los grupos" que se implantó hace dos mandatos, durante la alcaldía del nacionalista Lois Pérez Castrillo, y todos los grupos han hecho uso de la misma.

El asunto no quedó claro y será la junta de portavoces la que ponga las últimas luces, aunque Figueroa expresó doblemente justificado su proceder en la falta de transparencia y de información, "sin precedentes", que se está produciendo con el actual gobierno vigués. Los socialistas le desmintieron y le pusieron a prueba en la siguiente moción.

La concejal Isaura Abelairas propuso que el Ayuntamiento se dirigiera a la Diputación Provincial, de la que Figueroa es vicepresidente primero, para que los corporativos de ésta tuvieran el mismo régimen de acceso a los expedientes y a la información que los concejales de Vigo. El grupo popular votó en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_