_
_
_
_
CANDIDATO EXCÉNTRICO | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A pie de calle

Decía Althusser que un comunista nunca está solo. Esto siempre me pareció inexacto. La soledad humana es, de fondo, incurable. Contra el individualismo quevedesco, sin embargo, (vive para ti solo si pudieres / pues sólo para ti, si mueres, mueres) yo me he afiliado a un partido nacional sin recursos económicos que trata de abrirse paso parlamentario en el injusto sistema electoral español. Hacemos campaña a pie de calle. Fue emocionante el viernes por la tarde en Ópera: Mikel Buesa y Fernando Savater encaramados, como en Speakers Corner, en cubos magenta, debatiendo con madrileños de todas las edades. Creen en su electorado y en la renovación democrática. Explican el programa a grito limpio cuando se desploma la megafonía y no disponen de megáfonos de mano. Ahora que los dos cabestros (17 millones por cabeza, sólo la campaña) asistidos por nubes de asesores, con el tiquismiquis risible de los 72 centímetros de mesa, los 21 grados de temperatura, los calculados planos y contraplanos, justo ahora es impresionante ver a Mikel Buesa, respondiendo a todas las preguntas, rodeado de chavales enfundados en monos magenta, bajo la lluvia del domingo por la mañana en el Retiro. El corazón, comunista o no, es siempre un cazador solitario. Frente a la mastodóntica prepotencia, sin embargo, de unos y la paletería nacionalista de otros, con sus 33 escaños en total, este nuevo partido reparte pasquines a pie enjuto en las calles lluviosas de Preciados, Arenal, Barceló, Chueca, Bilbao, Las Musas, las Plazas Mayores de todas las ciudades dormitorio de Madrid, sin miedo al fracaso. Con la gallardía de los verdaderos reformadores políticos.

Álvaro Pombo es candidato de UPD al Senado por Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_