Chaves se mide con sus tres rivales tras una única reunión preparatoria
Los candidatos de PP, IU y PA debaten por primera vez con el presidente andaluz
El debate a cuatro bandas en Canal Sur forma parte ya de la liturgia de la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas. Quizás por eso, la negociación de las condiciones del que se emite hoy a las 22.15 por Canal Sur TV ha sido mínima: el formato se repite elección tras elección desde 1994 sin grandes variaciones. Pero que la estructura sea muy parecida no le resta interés. El encuentro de este año tiene un atractivo especial tras una legislatura en la que el candidato a la reelección a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, no ha tenido oportunidad de debatir de manera directa con ninguno de sus adversarios, ya que los tres -Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (Coalición Andalucista)- carecían de escaño en el Parlamento andaluz y los rifirrafes han sido en distintos tiempos y a través de los medios.
La emisión, en la cadena autonómica, tiene el mismo formato desde 1994
Además, Chaves estará en esta ocasión sin el respaldo, ni siquiera relativo, de un socio de gobierno, como ocurrió en 2004 y 2000, después de la coalición con los andalucistas, con quien gobernó durante ocho años. Ahora llega con una mayoría absoluta que es el principal flanco por donde piensa atacarle el resto, pues precisamente el objetivo para el día 9 de los tres partidos de la oposición es que la pierda.
Sólo se ha celebrado una reunión entre los responsables de comunicación de los candidatos y el jefe de informativos de la cadena pública andaluza, Antonio Ramírez, quien les entregó ayer por la mañana el plan hecho, lo que ha suscitado alguna protesta. Detalles como la iluminación, temperatura, mesas, sillas o planos de los oradores han quedado al margen de la negociación, que se ha reducido a los temas, tiempos, turnos y esquema del programa. La referencia es la plantilla de otros años.
El debate durará hora y media distribuida en cuatro bloques de 20 minutos cada uno: economía, políticas sociales, infraestructuras y Andalucía en el Estado de las autonomías, con una pausa publicitaria a la mitad. Las intervenciones de los oradores serán de dos minutos y medio, de modo que Chaves abra dos de los apartados, Arenas otros dos, y Valderas y Álvarez cierren dos cada uno. Se comenzará a grabar dos horas antes de su emisión, prevista para las 22.15.
Los equipos electorales de los aspirantes dijeron ayer que han dedicado poco tiempo a preparar el debate. En el caso de Chaves, que lleva 18 años sentado en el sillón de la presidencia de la Junta, sus asesores apuntaron que cuenta con un "conocimiento profundo" de Andalucía y mucha experiencia en los debates parlamentarios. Ayer por la mañana estaba solo en su despacho repasando papeles, tras asistir a un acto electoral, y hoy presidirá la reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará todos los martes. Javier Arenas también estuvo de mitin por la mañana en su pueblo, Olvera (Cádiz), y por la tarde se reunió con sus colaboradores, con quienes se fotografió después de convocar a los medios gráficos.
Valderas dejó la preparación para la noche en su pueblo, Bollullos del Condado (Huelva), donde por la tarde se enterró a su suegro, fallecido el domingo. Julián Álvarez sólo dedicará unas horas esta mañana para repasar el programa porque ayer siguió con su agenda, pese a la coincidencia con el debate entre Zapatero y Rajoy, que no verá porque "lo único que se va a discutir es cuál de los dos pactará con las minorías vascas y catalanas", y eso no le interesa.
En cuanto a los mensajes, serán los de la campaña: Chaves venderá su acción de gobierno; Arenas, la necesidad de un cambio tras 26 de gestión socialista; Valderas, la necesidad de la izquierda; y Álvarez, la defensa de Andalucía frente al centralismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.