_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | La campaña andaluza

El cara a cara será el día 2 en Canal Sur

Después de varios días en suspenso, el debate cara a cara entre Manuel Chaves y Javier Arenas ha quedado desbloqueado. Será en Canal Sur el 2 de marzo. Está por discutir quién lo moderará y el resto de los detalles, en los que está previsto entrar una vez que se celebre el debate a cuatro programado para hoy.

Aunque el acuerdo se cerró en firme el pasado día 15 entre PSOE y PP, este último partido se descolgó después con un veto a Canal Sur, la cadena pública autonómica, y de ahí no se movía. Quería hacer lo mismo que con el encuentro de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy: que lo organizara la Academia de Televisión, y que los costes se pagaran a escote por las cadenas que lo emitieran.

Al final, la realidad se ha impuesto. Ni la Academia de Televisión tiene sede en Andalucía (tendría que venir de fuera y contratar una productora), ni ningún canal privado ni público ha mostrado interés por ofrecer el programa. Esto se traduce en que no había nadie a la vista que corriera con los gastos de producción, que en el caso del debate de los líderes nacionales, por ejemplo, ronda el millón de euros. Canal Sur dejó muy claro en seguida que no se haría cargo de la factura. El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho, señaló: "Sólo daremos el debate si lo realizamos nosotros, no contemplo ningún escenario distinto. Si se hace fuera de Canal Sur, no lo emitiremos, me desentiendo".

La señal de que el conflicto estaba a punto de resolverse la dio ayer el candidato popular, quien declaró por la mañana en Onda Cero: "Aceptaremos y tragaremos lo que nos planteen, aunque intentaremos negociar, así que estoy seguro de que al final habrá debate". Fuentes de su partido confirmaron que tales palabras significaban que había aceptado la realización de la televisión pública andaluza, que es, por cierto, la que siempre ha organizado los debates autonómicos, y que ya produjo el únicoduelo entre Chaves y Arenas en los comicios de 1994. Izquierda Unida y Partido Andalucista han anunciado que recurrirán el cara a cara ante la Junta Electoral de Andalucía.

En los tanteos entre PSOE y PP para cerrar el debate han quedado claras las divergencias sobre el moderador: los populares quieren que sea Mariló Montero, una periodista de Canal Sur, y el PSOE, Carlos María Ruiz, también de la casa, que será el encargado de conducir el enfrentamiento a cuatro bandas de hoy. Manuel Campo Vidal moderó el último debate a cuatro (2004) y también el de 1994 entre Chaves y Arenas, emitido también por Antena 3. Entonces, hace 14 años, todo giró en torno al paro y la corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_