_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

ERC clama contra el déficit en infraestructuras

Àngels Piñol

¿Ganó Zapatero? ¿Ganó Rajoy? No importa. Lo que cuenta es que Cataluña perdió. Joan Ridao, candidato de Esquerra, lanzó ayer ese mensaje en el mitin celebrado en el Cercle Catòlic de Badalona ante 200 simpatizantes antes del cara a cara en televisión. "No se hablará de nuestros problemas", vaticinó. "A la gente le interesa el expolio fiscal o el déficit histórico de las infraestructuras".

Y dio este dato: explicó que el grado de ejecución de las obras en Cataluña es del 75%, mientras que en Madrid supera el 100% por el excedente que le permite afrontar otros proyectos.

Bajo una fina lluvia y frente a la petroquímica, Ridao y Lluís Aragonés, candidato por Tarragona, mostraron un ejemplo del "paradigma" de la gestión de Fomento ante un descampado en el que trabajaban dos albañiles y una excavadora. El solar es un tramo de la autovía Tarragona-Montblanc y fue inaugurado "de forma vergonzosa", dijo Aragonés, por Joan Maria Abelló, subdelegado del Gobierno en Tarragona, y el diputado socialista Francesc Vallès dos días antes del inicio de la campaña. No se ha hecho casi nada en la autovía pese a que desde 2004 está presupuestada anualmente con una partida global de 126 millones de euros.

Sin gestión de los aeropuertos, trenes que no funcionan y 7 de cada 10 carreteras con peaje (la proporción en el resto de España es al revés). Ese es, a juicio de Ridao, el paisaje tras la baja inversión en Cataluña, cifrada en un 11% en los últimos 20 años pese a aportar el 20% de los impuestos y contar con el 16% de población. Ridao se ha fijado dos prioridades: potenciar el transporte de mercancías por tren y la llegada del AVE a Valencia.

En el mitin, Josep Lluís Carod Rovira acusó a Zapatero y a Rajoy de dar la espalda a Cataluña. "Lo hacen tan mal que ahora no hace falta ser nacionalista para querer la independencia: basta con vivir aquí", dijo. Carod advirtió contra la inutilidad del voto y explicó que ERC no votará a José Bono como presidente del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_