"Si Zapatero gana, habrá una segunda negociación con ETA"
Mayor ve a los nacionalistas más radicalizados que nunca
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, advirtió ayer de que si José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones del próximo 9 de marzo "habrá una segunda parte de la negociación del Gobierno con ETA" y que ésta tendrá "una dimensión internacional más importante que nunca". Mayor Oreja intervino en San Sebastián en un acto al que acudieron los padres del edil popular asesinado por ETA Miguel Angel Blanco.
Mayor dijo que, a su juicio, ha habido una "ofensiva nacionalista sin precedentes" que Zapatero "ha intentado administrar" a través de la negociación con ETA. "Esos partidos nacionalistas están más radicalizados que nunca, y hoy todos ellos asumen los mismos planteamientos políticos que ETA, la autodeterminación, la ruptura con fecha fija".
Por su parte, Carlos Iturgaiz, tuvo un recuerdo a las víctimas del terrorismo y aseguró que mientras gobernó el PP "no se negociaba con asesinos, ni se legalizaba a las marionetas políticas de los terroristas, ni se ponía precio político a la paz".
Finalmente, la presidenta del PP vasco, María San Gil, reiteró su denuncia en el "enorme retroceso democrático" que han supuesto, a su juicio, estos últimos cuatro años de la legislatura socialista "de pesadilla" para la libertad en Euskadi. En ese sentido, criticó que Zapatero "ha cambiado el verbo derrotar por negociar" y "ha estado humillando a las víctimas del terrorismo, que han tenido que salir siete veces a las calles para decirle que no negociara con ETA en su nombre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.