Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

"Si Zapatero gana, habrá una segunda negociación con ETA"

Mayor ve a los nacionalistas más radicalizados que nunca

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, advirtió ayer de que si José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones del próximo 9 de marzo "habrá una segunda parte de la negociación del Gobierno con ETA" y que ésta tendrá "una dimensión internacional más importante que nunca". Mayor Oreja intervino en San Sebastián en un acto al que acudieron los padres del edil popular asesinado por ETA Miguel Angel Blanco.

Mayor dijo que, a su juicio, ha habido una "ofensiva nacionalista sin precedentes" que Zapatero "ha intentado administrar" a través de la negociación con ETA. "Esos partidos nacionalistas están más radicalizados que nunca, y hoy todos ellos asumen los mismos planteamientos políticos que ETA, la autodeterminación, la ruptura con fecha fija".

Por su parte, Carlos Iturgaiz, tuvo un recuerdo a las víctimas del terrorismo y aseguró que mientras gobernó el PP "no se negociaba con asesinos, ni se legalizaba a las marionetas políticas de los terroristas, ni se ponía precio político a la paz".

Finalmente, la presidenta del PP vasco, María San Gil, reiteró su denuncia en el "enorme retroceso democrático" que han supuesto, a su juicio, estos últimos cuatro años de la legislatura socialista "de pesadilla" para la libertad en Euskadi. En ese sentido, criticó que Zapatero "ha cambiado el verbo derrotar por negociar" y "ha estado humillando a las víctimas del terrorismo, que han tenido que salir siete veces a las calles para decirle que no negociara con ETA en su nombre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2008