Llamazares cree "determinante" el diputado que se juega en Valencia
Marcos pide a las feministas que no le den ni un voto a la socialista De la Vega
El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y su homóloga de Esquerra Unida, Glòria Marcos, hicieron ayer de la necesidad virtud y pasaron con nota el apuro de afrontar el mitin central del País Valenciano, tras sus recientes enfrentamientos. El escenario contaba con un seguro contra pinchazos, ya que la coalición de Esquerra Unida e Izquierda Republicana optó por un auditorio poco céntrico de unas 250 butacas que se vió ampliamente desbordado por la militancia. Allí, Llamazares reconoció la existencia de "diferencias internas" en su organización pero pidió a militantes y simpatizantes que se movilicen para revalidar un escaño que "va a ser determinante" para Esquerra Unida, para Izquierda Unida y para dar un giro a la izquierda y evitar que el PSOE pueda pactar con el nacionalismo catalán si vuelve a revalidar sus resultados. "Nosotros somos la garantía del cambio de izquierdas", dijo Llamazares. "IU va a tener grupo parlamentario, [el candidato Antonio] Montalbán estará y decidiremos políticas de izquierda", indicó.
"IU está dispuesta a formar parte del Gobierno", asegura el coordinador
El candidato insistió en que el escaño de Valencia lo disputan con el PP y no con el PSOE. Llamazares advirtió que él sabe distinguir al adversario [el PSOE] del enemigo [el PP] y reivindicó la gestión realizada por su grupo parlamentario durante la última legislatura. Ese grupo del que ha formado parte la diputada valenciana Isaura Navarro hasta su reciente abandono de EU.
"Lo mejor de Zapatero o bien es de IU o bien cuenta con el apoyo de IU", remachó Llamazares, que instó a los comunistas del auditorio a que piensen en la posibilidad de que Izquierda Unida se integre en un Gobierno socialista. "IU está dispuesta a formar parte del Gobierno", recalcó el candidato de IU a la presidencia del Gobierno.
En ese contexto, Llamazares desgranó un discurso centrado en la defensa de los servicios públicos, un reparto más equitativo de la riqueza, y la defensa de los derechos individuales y sociales. El dirigente de IU aseguró su partido no es equidistante del PP y del PSOE y dijo que el voto a Esquerra Unida "significa el voto más valiente frente a la derecha".
Llamazares estuvo precedido por Montalbán y por la coordinadora general de Esquerra Unida, que aseguró que disponen de las mejores propuestas y candidatos. Marcos criticó la americanización de la política española, se reclamó internacionalista y representante de todos los colores de la izquierda.
En su discurso pidió el regreso de las tropas españolas de Afganistán, un mayor compromiso con Palestina, el reconocimiento de la soberanía del pueblo saharaui y el apoyo a los pueblos indígenas americanos. Marcos también reclamó "respeto" a los dirigentes y al pueblo cubano y reclamó la liberazación de cinco cubanos presos en Estados Unidos. Concluido el apartado reivindicativo, Glòria Marcos cargó contra el fichaje del PP, Manuel Pizarro, del que aseguró que no es currante, pero advirtió que los socialistas Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega tampoco lo son.
Y en este punto pidió el castigo para el cartel socialista por Valencia. "Pido al movimiento feminista que no vaya ni un solo voto para De la Vega", dijo Marcos, que justificó su petición en la afirmación de la vicepresidenta del Gobierno en una entrevista a EL PAÍS el pasado sábado en la que declaró que no ve una gran demanda para modificar la ley del aborto.
La dirigente de EU reclamó a los votantes que ejerzan su derecho con el corazón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.