"Hace falta una izquierda fuerte que resitúe al PSOE"
Si el próximo 9 de marzo Ezker Batua (EB)-Berdeak cumple su objetivo de sacar un escaño al Congreso por Vizcaya, haciendo un símil con el sistema sanitario, Jon Sustatxa pasará de "las Urgencias de la política, atendiendo a diario a los vecinos y vecinas en el Ayuntamiento de Bilbao, a la especialización de las leyes". Afirma que la gestión municipal y en el Gobierno vasco avalan la capacidad "transformadora" de su partido.
Pregunta. ¿Es la República tan atractiva para los vascos como para que el lema Erre ke erre, errepublika! funcione?
Respuesta. Queremos abrir un debate que se presenta como cerrado, con una Constitución intocable. Muchos no sólo no queremos un rey, sino que sentimos la necesidad de un nuevo marco político. Los jóvenes ven en la República un modelo de gestión más atractivo.
"Somos la única izquierda: Aralar es residual y EA, ante todo, nacionalista"
P. En Euskadi el voto joven está especialmente disputado.
R. Es cierto, pero somos la única izquierda transformadora con posibilidades. Batasuna no lo es porque se pliega a ETA; no respeta los derechos humanos. Aralar es residual y EA es más nacionalista que de izquierdas.
P. ¿Han demostrado en el Gobierno vasco ese espíritu transformador?
R. Sí. La innovadora ley del Suelo, y la ley de Servicios Sociales, que era intocable, son algunos ejemplos. También en los ayuntamientos: en Bilbao hemos lanzado leyes de vivienda especialmente progresistas; medidas de acción social como las relacionadas con la atención domiciliaria...
P. ¿Unos malos resultados desautorizarán a Javier Madrazo y su papel en el Gobierno?
R. El liderazgo de Madrazo es muy fuerte. Somos un partido cohesionado, con un papel importante en el Gobierno vasco. Las elecciones decidirán, pero no comparto esa lectura.
P. Han hecho más ruido defendiendo el derecho de autodeterminación que asuntos de izquierda.
R. El derecho a decidir es la clave del federalismo y la república que promulgamos; no es un componente nacionalista. No queremos un Kosovo en el que se haga lo que un 51% de la población quiera. Queremos que una mayoría cualificada no imponga sino abra un marco de negociación con el Estado. Ni el modelo nacionalista, ni el de una Constitución inamovible.
P. ¿Cómo evitarán el voto útil al PSOE?
R. Nosotros somos el voto útil, viendo el giro al centro, sino a la derecha, del PSOE. Empezó la legislatura con el aliento de IU retirando las tropas en Irak, y aprobando la ley de Igualdad y la del matrimonio homosexual. Ahora compite por los votos con el PP. Hace falta una izquierda fuerte que le resitúe. No caigamos en la estrategia del miedo a que gane el PP, ni en el bipartidismo.
P. No sólo no devolverían impuestos, como el PSOE, sino que los subirían.
R. La campaña se ha convertido en un mercadeo. Solbes y Pizarro apenas se diferencian. Para hacer política social hay que ingresar. Hay que buscar una economía basada en nuevos modelos -no sólo en la construcción y el turismo- más I+D+i, y combatir las deslocalizaciones.
P. ¿Qué proponen en inmigración, el otro tema estrella en esta campaña?
R. La clave es respetar los derechos de los inmigrantes y mejorar su inserción laboral. Llenar aviones de repatriados no arregla nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.