_
_
_
_
Reportaje:

Pendientes del día después

Energía, construcción y medios de comunicación, los sectores más afectados por el resultado electoral

David Fernández

La dicotomía entre izquierda y derecha en los temas económicos cada vez está más diluida. Sin embargo, aún sobreviven diferencias en ciertas materias que, en función de cuál sea el partido elegido el 9-M, podrían tener efectos distintos en la cotización de las compañías de determinados sectores.

Tradicionalmente los negocios más regulados son los que tienen mayor sensibilidad electoral. El negocio energético es uno de estos casos. Además, los comicios llegan en un momento en el que, tras las muestras de interés de EDF por Iberdrola, se augura una fase de concentración. "Sea cual sea el partido ganador deberá afrontar retos similares en el sector eléctrico. El futuro de las centrales nucleares y una nueva ola de concentración son algunos de ellos", explican desde BNP Paribas en un reciente informe.

En el sector audiovisual los temas clave en la siguiente legislatura son la financiación de la televisión pública y el 'apagón' analógico
La reordenación del sector eléctrico y el futuro de la energía nuclear son dos asignaturas pendientes para el próximo Gobierno

Al margen del interés de las grandes eléctricas extranjeras por el mercado español, los analistas del banco francés recuerdan que hay diferentes accionistas españoles que deben decidir qué hacen con sus paquetes. Concretamente, hablan de los casos de Repsol en Gas Natural y de ACS en Iberdrola y Unión Fenosa. "Creemos que el nuevo Gobierno centrará su atención en encontrar los compradores más apropiados para estos activos estratégicos", señalan desde BNP Paribas. "Sin embargo, es improbable que se permitan ofertas hostiles por las utilities españolas. Esa posición defensiva sería más fuerte en el caso de un Gobierno del Partido Popular", añaden.

En relación con el tema nuclear, el programa del PSOE se muestra menos favorable a este tipo de energía, mientras apuesta por las renovables. "Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil", explican. Por su parte, el PP, si bien se muestra favorable a las energías verdes, "estableceremos un marco legislativo estable y transparente para las renovables", también se identifica partidario al átomo: "Mantendremos los actuales emplazamientos nucleares". BNP Paribas señala que si se extendiera la vida útil de alguna central, como la de Garoña, las más beneficiadas serían, por este orden, Endesa, Fenosa e Iberdrola.

Por lo que se refiere a los sistemas de distribución energética (REE Y Enagas), estos expertos opinan que la continuación del actual Gobierno sería el mejor escenario. "Un potencial cambio tendría efectos negativos para estas compañías, no sólo por las incertidumbres regulatorias, sino también porque sus presidentes han sido designados, directa o indirectamente, por el PSOE".

Otro sector sensible es el de la construcción. Gonzalo Moros, analista de Ahorro Corporación, señala que la situación de fondo no va a cambiar excesivamente, gane quien gane, porque ambos partidos han dado muestras de su apuesta por las infraestructuras. "Los socialistas han implantado el PEIT, con vigor hasta 2020, y los populares pusieron un plan similar cuando estuvieron en el Gobierno", recuerda. Además, este experto señala que con la desaceleración en el sector inmobiliario, la inversión en obra civil es más importante si cabe, "y ambos partidos no lo van a descuidar". Sin embargo, Moros reconoce que a corto plazo las elecciones sí pueden tener su impacto: "Tras los comicios se suelen paralizar unos meses todas las licitaciones. Si hay un cambio de Gobierno este paréntesis durará aún más".

El tercer sector más expuesto a las elecciones es, según los expertos, el de los medios de comunicación. En este sentido, el próximo Gobierno deberá resolver dos puntos importantes. El primero de ellos tiene que ver con el modelo de financiación de la televisión pública y la presencia de publicidad en su programación. "Sobre este aspecto el PSOE ya ha avanzado en las negociaciones y un cambio de Gobierno podría retrasar los acuerdos", explica el analista de una casa de Bolsa española que cubre el sector. El segundo tema tiene que ver con el futuro de la televisión digital tras el apagón analógico, previsto para 2010. "En las condiciones actuales las dos nuevas licencias tienen una viabilidad económica dudosa y quizá se podría estudiar la TDT de pago para ciertos contenidos", comenta este experto.

José Luis Rodríguez Zapatero, presenta el Informe Económico del Presidente del Gobierno 2007 en la Bolsa de Madrid.
José Luis Rodríguez Zapatero, presenta el Informe Económico del Presidente del Gobierno 2007 en la Bolsa de Madrid.GORKA LEJARCEGI

La resaca de 2004

La mala reacción de la Bolsa al resultado de las últimas elecciones, celebradas el 14 de marzo de 2004, tuvo dos lecturas, una en clave nacional y otra internacional. Por un lado, ninguna encuesta había previsto un vuelco electoral de semejantes dimensiones. Todas las encuestas daban la victoria al PP. Además, la prima de riesgo se había disparado en todos los mercados tras la matanza cometida por el terrorismo islamista en Madrid.

En este contexto, dentro de las actuales compañías del Ibex 35 sólo Gamesa cerró en positivo el día posterior a la jornada electoral. El resto de valores se tiñó de rojo. Las pérdidas se ensañaron sobre todo con Colonial (perdió un 8,52%), Endesa (-6,84%), Iberia (-5,8%), Indra (-5,26%), Bankinter (-5,26%) y Unión Fenosa (-5,2%). Las ventas también se dejaron sentir en dos de los pesos pesados del mercado español con pasado público en su capital, BBVA y Telefónica, con retrocesos superiores al 4,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_