_
_
_
_
_
AL VOLANTE | PRUEBA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tranquilo y confortable

El Grand Voyager es más grande y pesado que el anterior y estrena soluciones innovadoras. Destaca la apertura eléctrica de las puertas traseras y el portón, pero lo que le distingue son las opciones para facilitar la vida a bordo y aumentar el confort, como el plegado de los asientos bajo el piso, las dos pantallas DVD -permiten ver películas diferentes en la segunda y en la tercera fila-, los asientos giratorios de la segunda fila y la mesa plegable, que convierten el interior en un salón, o la tercera fila plegable eléctricamente. Mantiene un puesto de conducción elevado y muy natural, y ahora lleva el cambio automático más a mano, a la derecha del volante.

Turbodiésel con seis marchas

Más información
El monovolumen más grande y cómodo

Este Chrysler equipa una evolución del motor 2.8 turbodiésel de su antecesor, con turbo variable y otros avances. Rinde 163 CV, 13 más, y sólo se vende con un cambio automático de seis marchas y accionamiento secuencial. El conjunto mueve bien su elevado peso, más de dos toneladas en vacío, y lleva las cinco primeras marchas más cortas para mejorar el brío, y la sexta, larga, para reducir la sonoridad y el consumo en autopista.

El resultado es un funcionamiento elástico a bajo régimen que se agradece en ciudad, y un tacto suave en los mandos. Pero se echa de menos una respuesta más rápida al acelerador, porque el cambio patina más de la cuenta y le cuesta lanzarse. Después llanea bien, gracias a su buena aerodinámica, reduce por sí solo en las subidas para no perder ritmo y sólo le falta garra al adelantar, porque acusa más su tonelaje. Se ha mejorado también la insonorización -ahora es más silencioso- y refleja la eficiencia del motor en el consumo, que no se dispara a pesar del peso: gasta en torno a 9 litros en conducción suave, sube de 10 si se estiran las marchas y puede llegar a 12 en ciudad, porque es muy sensible a los atascos.

Muy cómodo en buenas carreteras

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las suspensiones, con recorridos largos y reglajes suaves que buscan el confort, reflejan los gustos norteamericanos y mantienen el eje trasero rígido, una solución superada y descartada hace tiempo en Europa. El Grand Voyager viaja con un confort sobresaliente en carreteras con buen piso y en autopista: filtra todo sin inmutarse y parece flotar en silencio sobre un colchón de aire, porque está bien aislado de los ruidos de rodadura.

En trazados virados y sinuosos, el panorama cambia mucho y aparecen sus carencias. Acusa el tamaño con inercias y balanceos excesivos, y aunque entra bien en la curva y mantiene la trayectoria con seguridad, resulta incómodo y puede marear a los pasajeros si se mantienen ritmos vivos. Exige adelantar las órdenes al volante y su tamaño invita a conducir más despacio y relajado para no sacrificar la comodidad. Por lo demás, los frenos y el ABS paran bien sin fatigarse en exceso, a pesar del peso, y el control de estabilidad aumenta la seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_