_
_
_
_
_
Reportaje:Jaguar XF

Una interpretación vanguardista del confort

Deportividad y lujo han sido siempre las señas de identidad de Jaguar, pero el nuevo XF, su berlina intermedia, muestra un diseño más vanguardista, tanto por fuera como sobre todo por dentro, y estrena dispositivos electrónicos que mejoran el confort y facilitan la conducción. El próximo rival de los BMW Serie 5, Audi A6 y Mercedes Clase E llegará a España en marzo con unos precios desde 51.990 euros (2.7D V6 de 207 CV y 3.0 V6 de 238 CV).

Cambio de diseño

Una berlina grande y moderna que fusiona la elegancia clásica y la deportividad de Jaguar con los últimos avances electrónicos al servicio del confort. Aporta una línea con estilo propio; un interior exquisito, con soluciones electrónicas que simplifican su uso y mejoran la comodidad, y una mecánica refinada. Saldrá a la venta en marzo.

El XF sustituye al actual S-Type y supone un cambio en el diseño de Jaguar, que abandona el clasicismo actualizado de su antecesor para explorar nuevas formas de expresión. La evolución se aprecia en el rostro del coche, con una parrilla más horizontal y un capó con los nervios resaltados que realzan el carácter. Y se han sustituido los cuatro faros redondos del S-Type por dos ópticas rasgadas que reinterpretan la mirada felina de la marca. En el lateral destaca la cintura alta de las puertas y las formas musculosas de las aletas y la zaga, e incluye detalles como las branquias de las ruedas delanteras y un escalón en la base inferior que acentúan la deportividad.

El resultado es una berlina moderna, elegante y con personalidad, que reúne estilo y distinción. A primera vista no parece un Jaguar, pero mantiene su ADN en detalles como la rejilla y el trazo de la luneta trasera, que tiene el mismo ángulo que el parabrisas.

Sin embargo, la revolución está en el interior, con un diseño y detalles vanguardistas que crean un ambiente sofisticado y exquisito (ver recuadro izquierdo).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La carrocería está elaborada con materiales ligeros para mejorar la rigidez conteniendo el peso, y el XF ofrece un comportamiento y reacciones eficaces y seguras que permiten disfrutar su conducción.

Cuatro motores potentes

La gama tiene cuatro motores: 3.0 V6 (238 CV), 4.2 V8 (298 CV) y 4.2 V8 Supercharged (416 CV) en gasolina y 2.7D (207 CV) en turbodiésel, todos con un moderno cambio automático-secuencial de seis marchas accionables también desde el volante. Los precios son algo superiores a los de sus competidores, pero ofrecen un equipo de serie generoso. Hay dos acabados, Luxury y Premium, e incluyen al menos seis airbags, ABS, ESP, climatizador, asientos delanteros eléctricos, ordenador de viaje, sensores de lluvia, faros y presión de ruedas, arranque por botón, pantalla táctil en color, radio-CD con MP3 y cargador de seis CD, bluetooth y muchos más detalles.

El XF supone una ruptura en el diseño de Jaguar que se refleja sobre todo en el frontal y es más grande que su antecesor el S-Type: mide 4,96 metros de largo.
El XF supone una ruptura en el diseño de Jaguar que se refleja sobre todo en el frontal y es más grande que su antecesor el S-Type: mide 4,96 metros de largo.

AVANCES ELECTRÓNICOS QUE SIMPLIFICAN LA CONDUCCIÓN

MANDO DEL CAMBIO RETRÁCTIL

La palanca del cambio es muy original y tiene forma cilíndrica. Emerge al pulsar el botón de arranque, gira para elegir el modo de uso y no lleva conexiones mecánicas, sólo electrónicas. También se puede cambiar desde el volante con unas levas

MANDO DEL CAMBIO RETRÁCTIL La palanca del cambio es muy original y tiene forma cilíndrica. Emerge al pulsar el botón de arranque, gira para elegir el modo de uso y no lleva conexiones mecánicas, sólo electrónicas. También se puede cambiar desde el volante con unas levas

La pantalla táctil integra unos mandos inspirados en los del iPhone para manejar la climatización y la radio-CD con más facilidad. Además incluye un sistema de conectividad para TV, iPod, iPhone, USB y bluetooth para cinco teléfonos a la vez.

ILUMINACIÓN AZUL HIELO La iluminación nocturna del interior se activa al conectar los faros o cuando actúa el sensor de luces (túneles, crepúsculo...). Tiene unos tonos suaves en azul hielo que se inspiran en los bares de moda y crean un ambiente cálido y sofisticado.

25 TIPOS DE ACEROS ESPECIALES La carrocería del XF aplica 25 tipos de acero diferentes, algunos de alta y ultra-alta resistencia, que crean un anillo vertical para proteger mejor a los pasajeros en caso de accidente. Además utiliza aluminio y magnesio para reducir el peso.

SUSPENSIÓN INTELIGENTE CATS El XF SV8 (turbo) incorpora la suspensión inteligente CATS, que adapta los reglajes automáticamente en milésimas de segundo según el piso o la conducción. El control de estabilidad DSC tiene tres programas: normal, dinámico e invierno

INTERIOR CON VIDA PROPIA

EL INTERIOR del XF es más amplio que el del S-Type, permite alojar tres adultos atrás y cuenta con un maletero mayor (500 litros). El diseño reinterpreta el estilo clásico de Jaguar y mantiene los materiales nobles de la marca, como pieles y maderas exquisitas, pero añade otros, como el aluminio del salpicadero, que rejuvenecen su imagen y aportan una elegancia más deportiva y actual.

Pero el cambio más destacado está en la aplicación de la electrónica para facilitar su uso. El sistema de acceso manos libres opcional (612 euros) abre la cerradura al acercarse al coche; al abrir la puerta, el botón de arranque palpita simulando un ser vivo, y al pulsarlo emerge la palanca cilíndrica del cambio y se abren las salidas de climatización a modo de saludo. Los mandos también se inspiran en objetos vanguardistas, como los teclados de los móviles de Motorola o el iPod, para hacerlos más intuitivos. Así, mientras las teclas convencionales se han simplificado al máximo, incluye otras virtuales activables con la voz o pulsando la pantalla táctil de la consola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_