_
_
_
_

El Ararteko analiza el nivel de protección de la cueva de Praileaitz

El Ararteko va a analizar el nivel de protección de la cueva prehistórica de Praileaitz, ubicada en Deba en medio de una cantera en activo, tras la queja presentada por la asociación Praileaitzen Lagunak. Este colectivo considera que el nivel de seguridad establecido por el Departamento de Cultura resulta insuficiente.

Praileaitzen Lagunak ha recurrido al Ararteko ante el caso omiso que la consejera de Cultura, la peneuvista Miren Azkarate, ha hecho al llamamiento de la mayoría del Parlamento. Todos los partidos, salvo el PNV, le exigieron en diciembre pasado una mayor protección para la gruta y pidieron que se preserve también la ladera paralela al meandro del río. Apostaron además por paralizar cautelarmente la actividad de la cantera.

En su queja, la asociación dice que el régimen de protección debería conllevar un plan de actuación que permitiese estudiar las características "reales" de la cueva y la ubicación de todas sus galerías y que impidiera cualquier posible impacto por vibraciones de las explosiones de la cantera. E insiste en preservar el entorno de la caverna.

Con esta información, y después de que uno de sus asesores visitase recientemente la zona, el ararteko, Iñigo Lamarca, pedirá información tanto a Cultura como a los departamentos de Medio Ambiente e Industria para luego pronunciarse sobre el asunto. Azkarate comparecerá el próximo miércoles en el Parlamento a petición del PP para hablar sobre la cueva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_