IU y la desigualdad del voto
El sábado 16 de febrero se publicó en este diario un interesante artículo de Jorge Urdánoz Ganuza titulado El maquiavélico sistema electoral español. Compartiendo prácticamente todo el análisis que realiza Urdánoz sobre nuestro sistema electoral y la necesidad de una reforma que contribuya a una mayor proporcionalidad entre el porcentaje de voto y la representación obtenida, no deja de llamarme la atención que no mencionase uno de los efectos más maquiavélicos que elección tras elección ha tenido sobre la tercera fuerza política nacional, Izquierda Unida.
No deja de ser curioso que, según el autor, el bipartidismo y la polarización política que impone nuestro sistema electoral hace "casi imposible que surja un partido del centro que pueda ejercer un factor moderador" y, sin embargo, no mencione a la única fuerza política con representación en el Parlamento actual que se ha visto penalizada a lo largo de toda la serie de elecciones generales. El número de escaños que IU obtiene siempre ha sido menor que sus resultados electorales; con una pérdida media de un 3,7% de representación, es decir, restándole 13 diputados. Actualmente es la tercera fuerza nacional en votos y la sexta en diputados, necesitando cuatro veces más de votos que el resto de partidos para obtener un diputado.
Conclusión, ninguno de los tres valores electorales mencionados por Urdánoz se aplican a IU: libertad (constreñida por el "voto útil"), justicia (la desproporción siempre le penaliza) e igualdad del voto (no se cumple un hombre/mujer un voto, sino 1/4 de voto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.