Dygra reanuda el rodaje de la película suspendida en 2006
De la Cruz retoma el proyecto de 'Los muertos van de prisa'
Han resucitado, y con más ímpetu que nunca, Los muertos van deprisa. La fallida película suspendida en septiembre de 2006, tras sólo cinco días de rodaje, por falta de dinero de su entonces productora, Dygra Films, verá finalmente la luz. Un año le costó a su premiado director, guionista y "ahora también productor" Ángel de la Cruz reunir la financiación necesaria para llevar a cabo su primer largometraje con actores, cuyo rodaje de siete semanas comienza el lunes en Rinlo, en el municipio lucense de Ribadeo.
"Muy mal tendríamos que hacerlo para que no saliese de esta vez, con tanta energía como hay", asegura De la Cruz. Todo el pueblo, incluido el párroco de San Pedro de Rinlo, don Remigio, como el equipo de actores y técnicos están volcados en sacar adelante esta comedia, un "western atlántico" de retranca típicamente gallega que protagonizarán Neus Asensi, Chete Lera y Manuel Manquiña.
Todo comienza con un incidente que casi es "un deporte nacional" en Galicia, destaca el director gallego, como es que un camión, en la película conducido por una mujer, se quede atascado en un exiguo puente, impidiendo el paso del entierro del padre del patrón mayor de la cofradía. El follón aviva viejas rencillas entre los vecinos. "Es una historia de percebes, con personajes duros por fuera pero blandos por dentro y en la que entremezclo, con la indiosincracia del carácter gallego que es muy vendible, el culto por la muerte que hay en Galicia con una historia de rencillas con reconciliaciones finales que es universal", cuenta De la Cruz, codirector y coguionista de las premiadas películas de animación El bosque animado y El sueño de una noche de San Juan.
Amante de la comedia irlandesa o británica, el cineasta coruñés promete carcajadas "pero con un punto emotivo" en su primer largo de ficción con actores, que será distribuida por Buena Vista Internacional. Repetirá casi todo el equipo que se tuvo que ir para casa en 2006. Pero faltará el fallecido Fernando Fernán-Gómez que había aceptado entusiasmado interpretar al padre del patrón mayor. "En más de 200 películas, hice de todo, hasta de diablo y de Dios, pero es la primera vez que haré de muerto. Ya me dirás tú como quieres que interprete el papel", le dijo el legendario ctor a De la Cruz.
El sustituto de Fernán-Gómez será el francés Jean-Claude Guimard. Con tantas vicisitudes, el director y guionista coruñés no cree que su película sea "gafe" . "Al contrario", dice. "Nace con una ilusión redoblada, y con morbo. Sí vivimos el palo de 2006 como un funeral auténtico, ahora estamos todos como si nos hubiese tocado la lotería".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.