_
_
_
_

El TSJ rechaza los recursos y archiva la imputación a Alperi por los 'parkings'

El caso de los aparcamientos pierde fuelle y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, respira más tranquilo desde ayer al conocer que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana confirmó el sobreseimiento libre de la causa abierta contra el alcalde y otros ediles imputados del PP, en la adjudicación de tres parkings subterráneos al promotor Enrique Ortiz. Contra esta decisión ya no cabe recurso, según informaron en un comunicado fuentes del TSJ. La Sala considera que el auto de sobreseimiento libre dictado el pasado mes de noviembre se ajusta "rigurosamente" a las previsiones legales y reitera que no existe delito alguno en los hechos objeto del procedimiento.

En la causa estaban imputados también la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, y el ex concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Luis Concepción, todos ellos acusados de los supuestos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, apropiación indebida, falsedad y malversación de caudales públicos. Las investigaciones arrancaron en 2006, tras las denuncias sobre modificaciones en el contrato de tres aparcamientos subterráneos a favor de la empresa Ortiz e Hijos, que habrían supuesto al Ayuntamiento un quebranto económico de más de 2,2 millones de euros. El pasado 19 de octubre, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ asumió la investigación, cuyas diligencias previas había iniciado el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, por la condición de diputado y aforado del alcalde. El fiscal y EU recurrieron. Ahora el TSJ concluye que los hechos no son constitutivos de delito y acuerda "el sobresemiento y poner fin a la causa".

El auto reitera que no se aprecian en los querellados los elementos de prevaricación ni de tráfico de influencias porque no se evidencia que la modificación contractual fuera arbitraria y no se descubre "ningún trato de privilegio" a la empresa adjudicataria para beneficiarla económicamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_