_
_
_
_
_

El TSJ rechaza los recursos y archiva la imputación a Alperi por los 'parkings'

El caso de los aparcamientos pierde fuelle y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, respira más tranquilo desde ayer al conocer que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana confirmó el sobreseimiento libre de la causa abierta contra el alcalde y otros ediles imputados del PP, en la adjudicación de tres parkings subterráneos al promotor Enrique Ortiz. Contra esta decisión ya no cabe recurso, según informaron en un comunicado fuentes del TSJ. La Sala considera que el auto de sobreseimiento libre dictado el pasado mes de noviembre se ajusta "rigurosamente" a las previsiones legales y reitera que no existe delito alguno en los hechos objeto del procedimiento.

En la causa estaban imputados también la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, y el ex concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Luis Concepción, todos ellos acusados de los supuestos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, apropiación indebida, falsedad y malversación de caudales públicos. Las investigaciones arrancaron en 2006, tras las denuncias sobre modificaciones en el contrato de tres aparcamientos subterráneos a favor de la empresa Ortiz e Hijos, que habrían supuesto al Ayuntamiento un quebranto económico de más de 2,2 millones de euros. El pasado 19 de octubre, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ asumió la investigación, cuyas diligencias previas había iniciado el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, por la condición de diputado y aforado del alcalde. El fiscal y EU recurrieron. Ahora el TSJ concluye que los hechos no son constitutivos de delito y acuerda "el sobresemiento y poner fin a la causa".

El auto reitera que no se aprecian en los querellados los elementos de prevaricación ni de tráfico de influencias porque no se evidencia que la modificación contractual fuera arbitraria y no se descubre "ningún trato de privilegio" a la empresa adjudicataria para beneficiarla económicamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_