Castells pide que no se politice el interés del capital catalán por el sector aéreo español
El consejero de Economía, Antoni Castells, reclamó ayer reglas de juego "iguales para todos" en los movimientos corporativos en ciernes en el sector aéreo español. A las puertas de que se concrete la venta de Spanair, por la que pujan Iberia y también Gadair, Castells sugirió que el capital catalán que pueda tener interés en tomar posiciones debería poder actuar sin que la situación se politizara.
La oferta de Iberia por Spanair ha puesto en pie de guerra a los empresarios catalanes, y también a la Generalitat, por las consecuencias de esta eventual concentración para El Prat. Iberia se ha replegado en Barcelona, en favor de su aerolínea de bajo coste participada Clickair, aunque dice que, si compra Spanair, potenciará El Prat. El sindicato UGT rompió ayer una lanza en favor de esta operación porque sería "garantía de estabilidad y mejora del empleo", y aconsejó a la Administración que no se incline por ningún comprador.
Pero, preguntado sobre este proceso, Castells se interrogó: "¿Alguien puede imaginarse qué habría ocurrido si lo que ha hecho una entidad con sede en Madrid , al tomar la primera posición accionarial en una empresa como Iberia, lo hubiera hecho una caja catalana? Estoy seguro de que la situación se habría politizado de inmediato". La empresa Gadair sostiene que tiene capacidad por sí sola para comprar Spanair y además ha llamado a la puerta de varias entidades financieras catalanas, incluida La Caixa. "No es al poder político al que corresponde dirigir la política de inversiones de estas entidades", dijo Castells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.