_
_
_
_
_
Reportaje:

Mitad de autobuses, espera doble

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes empiezan hoy una huelga de nueve días - Los servicios mínimos van del 40% al 60% en 200 líneas

Pilar Álvarez

No hay acuerdo. Después de seis reuniones, los 7.700 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) -de los que 5.700 son conductores- están llamados a una huelga en el servicio de autobuses urbanos desde la pasada medianoche. La negociación del nuevo convenio ha encallado y se traslada a la calle, con nueve días alternos de protesta (ver cuadro) hasta el 12 de marzo que repercutirán en los 800.000 usuarios que cada día cogen el autobús en Madrid. Entre semana, tendrán que esperar el doble porque sólo circularán la mitad de autobuses. En fin de semana no habrá paros.

La flota de autobuses es de 1.800 vehículos. Los servicios mínimos establecen que 720 (40%) deberán cubrir las líneas que coinciden con recorridos de la red de Metro en las horas de menor afluencia de viajeros. Unos 1.000 coches (60%) cubrirán las rutas sin equivalente en el suburbano en hora punta. Para saber lo que le toca esperar, el ciudadano debe hacer un cálculo simple. El doble de la frecuencia habitual de su línea. Eso significa, por ejemplo, pasar de cinco a 10 minutos en un recorrido con mucha demanda, como la línea 27 (Embajadores- Plaza de Castilla). En una línea nocturna, en la que normalmente pasa un autobús cada 35 minutos, la espera aumenta hasta los 70.

Más información
Los trabajadores cumplen los servicios mínimos en la primera jornada de huelga en la EMT

Metro incrementará su servicio con 16 trenes más en hora punta. Pasará de 323 a 339 convoyes y añadirá 20 convoyes a los 234 que circulan el resto del tiempo. En la línea 1 de Metro Ligero (Las Tablas-Pinar de Chamartín), el servicio se reforzará hasta un 40% porque los vecinos de las nuevas urbanizaciones del norte de Madrid no disponen de más alternativas que ese autobús. También se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses (las verdes), sobre todo las que salen de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Renfe pondrá más trenes en las líneas de Cercanías C-1, C-2, C-3 y C-5 durante toda la jornada.

Cerca de 4.800 trabajadores de la EMT, según datos del comité de huelga, han secundado esta convocatoria en dos asambleas celebradas ayer. Sus principales reivindicaciones son económicas. Piden mejoras en el nuevo convenio que les permitan "recuperar el poder adquisitivo" como un aumento salarial de 180 euros mensuales. Denuncian que, tras la firma del anterior convenio, sólo se aplicaron incrementos a los mandos de la empresa, unos 600 empleados. La EMT calcula que las distintas reivindicaciones planteadas hasta ahora suponen un incremento en los salarios del 29%. Entre las demandas sociales, un descanso de 30 minutos durante la jornada que la empresa rechaza porque, según la normativa, "no es aplicable en el transporte urbano".

La EMT acusa a los huelguistas de aprovechar la proximidad de las elecciones del 9 de marzo para iniciar sus protestas. Desde el comité rechazan que se trate de "una huelga política" y añaden que la negociación comenzó en enero sin posibilidad de llegar a un acuerdo. El director gerente de la EMT de Madrid, Javier Conde, consideró ayer que los paros suponen "hacer rehenes a los usuarios para obtener beneficios fuera de toda medida". En el otro lado, los trabajadores lamentan "los problemas que puedan causar a los usuarios" y señalan que "la empresa no ha dejado otro camino para conseguir mejoras". La convocatoria que arranca hoy está respaldada por los cinco sindicatos con representación en la EMT (Plataforma Sindical, SICAM, UGT, CSI-CSIF y CC OO).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Calendario de movilizaciones
Calendario de movilizaciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_