Pizarro: "El riesgo es que ustedes sigan"
Solbes replica al 'número dos' del PP por Madrid: "Tienen un exceso de demagogia y catastrofismo"
Los dos candidatos a dirigir la política económica de España en los próximos cuatro años, Pedro Solbes (PSOE) y Manuel Pizarro (PP), protagonizaron ayer un intenso duelo de cifras y argumentos en un debate organizado por Antena 3. Lo que sigue es un resumen del debate.
- Manuel Pizarro. Somos subcampeones europeos de la inflación. Usted es un buen ministro de Economía, pero cuando los brujos visitadores le distraen, no se puede centrar en la inflación ni en los problemas principales. Usted ha recibido la mejor herencia y el mejor ciclo y no lo ha aprovechado. Le vuelvo a felicitar por el superávit de la Seguridad Social y de las cuentas públicas, pero ese superávit desaparece cuando aumenta el desempleo y ahora hay 80.000 parados más que cuando usted llegó.
- Pedro Solbes. Cuando llegamos había 17 millones de empleos y ahora hay 20. Hemos creado tres millones de empleos. Cuando entramos en el Gobierno, la productividad era del 0,15%; ahora es de casi un punto. En términos de protección social hemos subido el salario mínimo interprofesional de 400 a 600 euros y está previsto que suba hasta 800 euros en 2012. Cuando oigo hablar de decretazos brutales pienso en las medidas del PP, recortando las prestaciones de desempleo.
- Pizarro. Dígale a los 247.214 afiliados menos a la Seguridad Social que la situación del paro está bien, o a los 2,2 millones que están en el Inem que el paro está fenomenal. Ha subido 2,5 puntos más la presión fiscal. La propuesta nuestra es una exención de impuestos del IRPF a los que cobran menos de 16.000 euros, sólo tres tramos de renta, bajar los tipos de sociedades al 20% o al 25%. Los españoles están mucho peor que en 2004. No han previsto lo que venía y si lo han previsto no han hecho nada.
- Solbes. Me quejo de su reforma fiscal porque me sale que le cuesta 30.000 millones de euros. Si tiene en cuenta que tenemos 70.000 millones de gasto para todos los ministerios, tiene que decir qué gastos van a reducir. Quieren suprimir inversiones en carreteras, depuradoras, becas... Es muy bonito. Pero hablemos de la realidad. O usted no recorta el gasto o los números no salen.
- Pizarro. Le voy a decir cuatro casos para reducir gastos: suprimir el Ministerio de la Vivienda, quitar la Oficina Económica del Gobierno, el tercero, suprimir gastos como el piso del señor Bermejo, y el cuarto, no pagar terroristas, ilegalizando la mitad de ANV que no ilegalizó la vez anterior. Se puede bajar impuestos y recaudar más. Lo peor contra la recaudación es el incremento del paro en el que estamos metidos en estos momentos.
- Solbes. No soy partidario de estos juegos florales. Usted empieza con la demagogia cuando habla de estos temas del piso del señor Bermejo, que son 200.000 euros. ¿Con qué quiere que la comparemos? Porque hay muchas cifras en los periódicos para comparar con esa cifra. ¿Usted propone la supresión del Ministerio de la Vivienda o de la política de vivienda? Porque eso es lo que cuesta dinero. Y si lo que quiere es suprimir la política de la vivienda, volverá a tener unos incrementos del 18% en los precios como nos dejaron ustedes. Las viviendas de protección oficial cayeron a menos de 50.000 durante el Gobierno del PP. Ahora las hemos subido a las 100.000 y las subiremos a 150.000. Usted en el pasado ha defendido un modelo de pensiones privado, como el que aprobó el señor Pinochet. Lo dijo en una entrevista de 1994. Diga qué modelo quiere.
- Pizarro. ¡Yo no he dicho nunca eso! El que lo dijo fue usted, que dijo que fueran suscribiendo un plan de pensiones...
- Solbes. Complementario.
- Pizarro. Bienvenido al club. Nunca lo he propuesto, porque nunca lo he creído. Creo que hace falta un sistema público, que paguen los que están empleados. En cuanto al Ministerio de Vivienda, tiene que haber una política de vivienda, creemos que hay que modificar la Ley del Suelo que ustedes aprobaron. En viviendas sociales, en Madrid se han hecho más viviendas que en Cataluña y Andalucía juntas. Los mercados no creen en ustedes. El riesgo en este momento son ustedes, que sigan en el poder. Ya le tocó al PP pedir un préstamo de cómo dejaron ustedes la caja en 1996.
- Solbes. Le voy a decir la verdad. La Seguridad Social nunca tuvo déficit. ¡Es falso! Hubo un problema puntual de liquidez. Y pida que se lo comprueben. Es como lo del paro: ustedes lo dejaron al 11% y era magnífico, y con nosotros, al 8,6%, es una catástrofe. ¡Un poquito de seriedad señor Pizarro!
Las frases de Pedro Solbes
- "Yo prefiero mantener las políticas sociales a las reducciones masivas de impuestos. Usted dice que el dinero donde mejor está es en el bolsillo pero hay españoles que no tienen dinero ni bolsillo"
- "Tengo la sensación de que el PP convoca la crisis y crea problemas sin dar soluciones"
- "Usted empieza con la demagogía cuando habla de estos temas del piso del señor Bermejo, que son 200.000 euros. ¿Con qué quiere que comparemos esa cifra?"
Las frases de Manuel Pizarro
- "España no va bien. Los españoles están cada vez más preocupados. España es campeona en inflación, en déficit por balanza de cuenta corriente, en endeudamiento y en desempleo".
- "El Gobierno socialista se encontró con la mejor situación económica. Pero hemos perdido la confianza y la batalla de la competitividad".
- "Se puede ahorrar no pagando a terroristas, suprimiendo el Ministerio de la Vivienda o la oficina económica del presidente del Gobierno". "Es posible bajar los impuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.