ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El Consell retira sus recursos en el TSJ contra el trazado del Júcar-Vinalopó

García Antón alega que el pleito del trasvase está vivo en la Audiencia Nacional

El Consell ha decidido retirar los recursos que tenía presentados ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana contra el cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, actualmente en ejecución.

El TSJ hizo público ayer que declara terminado el procedimiento y archiva el contencioso-administrativo interpuesto por la Generalitat contra los acuerdos de la sociedad estatal Aguas del Júcar en los que se adjudicaba la redacción de los proyectos del nuevo trazado del trasvase al Vinalopó, con toma en el Azud de la Marquesa en Cullera.

El consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, justificó la decisión de renunciar a seguir con el pleito en el TSJ porque el pasado mes de octubre la Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso interpuesto contra el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó. El pleito interpuesto en la Audiencia Nacional es contra el Ministerio de Medio Ambiente y va contra todo el proyecto de trazado. "Una vez que la Audiencia Nacional ha admitido el recurso contra el ministerio, mantener los recursos en el TSJ carece de sentido", dijo García Antón.

En el TSJ sólo está pendiente el recurso de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó contra el auto en el que se rechazaba paralizar las obras del nuevo trazado.El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, destacó que la decisión del Consell de desistir del recurso contra el trazado Júcar-Vinalopó "demuestra cómo el tiempo y los acontecimientos dan la razón a lo que ha sido la acción del Gobierno para solucionar los problemas del agua".

Bernabé lamentó que "lo único" que ha tenido el Gobierno central por parte del PP y de la Generalitat "han sido trabas, engaños y mentiras que se van desmontando cada día". Para el delegado del Gobierno, "las mentiras se han desmontado en los tribunales, se han desmontado ante la Unión Europea y ahora es el propio PP el que ya ha desistido, en primer lugar, de llevar el trasvase del Ebro en su programa electoral y ahora también, de un contencioso que sabía que iba a ser rechazado finalmente por los tribunales". Bernabé aprovechó también para defender la gestión del Gobierno, que ha garantizado el agua necesaria a los valencianos.

El presidente de la gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma, tachó de "noticia positiva" la decisión del Consell de renunciar al recurso en el TSJ.

Lerma instó al Consell a rectificar de igual manera en "el resto de conflictos planteados por el PP en la Comunidad Valenciana en torno a la política hidráulica del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de febrero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50