Los precios de la obra pública caen el 21,4%
Las administraciones públicas sacaron a concurso el año pasado un total de 1.010 obras cuyo importe de salida era de 4.867 millones de euros y que finalmente se adjudicaron por 3.824 millones, el 21,4% menos, según la Cámara de Contratistas de Cataluña. Del total de obras adjudicadas el año pasado en la comunidad, 266 se otorgaron con un descuento superior al 15% respecto a lo presupuestado inicialmente. La cámara advierte, sin embargo, que estas obras suponen el 74% del importe global licitado, 10 puntos porcentuales más que el año pasado.
El presidente de la organización, Rafael Romero, aseguró en un comunicado que la adjudicación de una obra "al precio más bajo" supone una "gestión opaca y poco eficaz". "Cualquier persona sabe que lo más barato, a la larga, sale caro", añadió. Romero pidió que las administraciones planifiquen y programen bien las inversiones y las obras públicas, y reclamó coordinación entre instituciones y un impulso a la innovación en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.