El fiscal investigó un centenar de casos de maltrato de menores a sus padres en 2007
La violencia de menores hacia sus progenitores supone una realidad que "no hay que sobredimensionar", pues representa sólo el 3% de las infracciones cometidas por menores en Euskadi. Así lo recalcó ayer el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, para evitar la alarma social sobre un fenómeno al que su departamento ha dedicado un estudio, presentado en Bilbao. La Fiscalía de Menores investigó el año pasado 101 infracciones de este tipo. El número de niños -la mayoría son varones- a los que se han impuesto medidas judiciales ha pasado de 31 a 49 en cinco años, aunque la cifra empieza a descender.
Las medidas impuestas por estas causas -tanto en sentencia como cautelares- pasaron de 43 en 2004 a 66 el pasado ejercicio.
Azkarraga atribuyó el aumento a que las familias denuncian cada vez más estos hechos. "La vía judicial tiene que ser el último recurso", matizó y, por ello, descartó un endurecimiento de las penas. Por contra, abogó por una intervención social temprana dirigida al conjunto de la familia, ya que "la mayoría de jóvenes violentos han crecido en hogares con otros tipos de violencia doméstica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.