_
_
_
_
_

Anulada la adjudicación a dedo de puestos de conservatorio

Sonia Vizoso

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado la adjudicación en 2003 de todas las plazas de profesor en los conservatorios superiores de música de A Coruña y Vigo. El fallo considera que estos 150 puestos fueron "atribuidos a dedo" por la anterior Xunta y obliga al bipartito a emprender un nuevo proceso para cubrirlos, que será negociado con los sindicatos.

El origen del problema se remonta a hace cinco años, cuando la Consellería de Educación, entonces dirigida por el popular Celso Currás, creó los primeros conservatorios superiores de música de Galicia en A Coruña y Vigo. La Administración gallega decidió dotar a estos centros, considerados las universidades de la música, con el mismo profesorado que ya impartía clase en los conservatorios medios de estas ciudades. Y lo hizo, dice la sentencia, con una "libre designación encubierta", que no dio opción a ningún otro docente a optar a esas plazas.

Tras la anulación del proceso por parte del Tribunal Superior, la actual Consellería de Educación tiene previsto convocar un concurso abierto a todos los funcionarios de carrera de conservatorios de España. Además de la antigüedad, la Xunta propone realizar un baremo que tenga en cuenta el expediente, la titulación, la formación, las actividades artísticas y la investigación. "Es el mismo que en danza o arte dramático, donde se prima tanto lo docente como lo profesional", explica Juan Durán, subdirector general de Ensinanzas Especiais. Educación no ha fijado todavía el número de plazas que sacará a concurso. Durán dice que este paso se dará cuando ya se tengan las listas de los aspirantes con su baremación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_